NUTRI-AID una idea de negocio ganadora y con enfoque social

(Guayaquil, 01/02/2017).- La necesidad de comer, en una madrugada, lo llevó a Eduardo a tomar de su refrigerador un bocadillo que una amiga le había traído de la India. Mientras lo saboreaba se dijo a si mismo ¿Por qué esto no puede servir para presentarlo en la competencia HULT-PRIZE?

Así nace NUTRI-AID, una idea de negocio creada por los estudiantes Samantha Granizo, Eduardo Moreira y Alexis Núñez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de ESPOL. NUTRI-AID es un bocadillo nutritivo de fácil elaboración, hecho cien por ciento a base de granos y amalgamado con miel. Cien gramos de este producto contienen aproximadamente 420 kilocalorías y está compuesto por 70% de carbohidratos, 20% de proteínas y 10% de grasas, de acuerdo a los estudios realizados por el laboratorio PROTAL-ESPOL.

Esta idea de negocio tiene doble propósito: ser un negocio rentable y ser un alimento para quienes viven en campos de refugiados a nivel mundial. De acuerdo a lo explicado por los estudiantes, el modelo de negocios de este producto tiene dos componentes: por un lado hacer alianzas con alguna entidad no gubernamental de ayuda a refugiados para proveerles de esta solución alimenticia, a un precio por debajo del costo de producción, y por otro, comercializar el producto a un mercado específico con lo que subsidiaría la primera acción. En ese mercado potencial se encuentran atletas de alto rendimiento, deportistas, estudiantes y profesionales que cuentan con poco tiempo para dedicárselo a una comida.

NUTRI-AID llegó más allá. Fue parte de la competencia HULT-PRIZE, perteneciente a la fundación sin fines de lucro del mismo nombre, dedicada a apoyar a emprendedores sociales. Esta competencia llegó a ESPOL, en diciembre de 2016,  en la que Eduardo, Samantha y Alexis obtuvieron el segundo lugar, lo que les dio el pase directo  a la competencia nacional realizada en Yachay Tech, el pasado 21 de enero, obteniendo el primer lugar entre 35 grupos de varias universidades del Ecuador. ¿La recompensa? Un viaje a la ciudad de San Francisco en Estados Unidos para la competencia regional, y en palabras de los mentalizadores “servir y aportar con nuestros conocimientos a resolver una problemática social tan importante como la de los refugiados”.

Hult Prize es la mayor competencia estudiantil del mundo de emprendimiento e innovación social. La competencia anual, provoca ideas de estudiantes universitarios de todo el mundo después de desafiarlos a resolver un problema social urgente, el cual para el 2017 fue: “Refugiados - El despertar del potencial humano”. El premio mayor es la donación de un millón de dólares en capital semilla para ayudar al equipo ganador en la implementación de su emprendimiento, el cual siempre debe tener un enfoque social.