Perspectivas económicas postcovid-19 se debaten en presentación de Boletín de Política Económica

El martes 20 de enero, el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol, presentó la décimo segunda edición del Boletín de Política Económica (BPE), esta vez, con énfasis en Política Macroeconómica, Comercial y Social. 

Este año (2021), el BPE cumple tres años de ediciones presentadas, desde mayo del 2018. En este contexto, José Gabriel Castillo, director del CIEC, dio la bienvenida a los participantes del evento virtual, y presentó a los colaboradores de esta nueva edición, quienes también participaron del Foro “Perspectivas económicas del Ecuador y la región post (?) pandemia”. 

Durante su intervención, Castillo presentó la sección de coyuntura del BPE, en donde analiza los principales indicadores de la economía ecuatoriana. Allí, se evidenció que, a pesar del deterioro vivido por la pandemia del 2020, a finales de este año hubo una leve recuperación con -8,8% del PIB anual, en comparación con el -12% de mediados del año. Sin embargo, señaló que el país alcanzó el nivel de endeudamiento más alto registrado durante la dolarización, con aproximadamente el 60% del PIB; uno de los retos post pandemia será mejorar las condiciones de sostenibilidad de esta deuda.

Anna Ivanova, subjefa de División del Fondo Monetario Internacional, fue la primera expositora, con el artículo “América Latina y el Caribe: crisis del COVID-19 y el camino a seguir”. Durante su intervención, mencionó datos relevantes que demuestran por qué América Latina y El Caribe (ALC) se vio más afectada en comparación con los países europeos. Ella menciona que, alrededor del 45% de los trabajos en ALC requieren de interacción persona a persona; solo el 20% de los trabajos se pueden realizar a distancia, a diferencia de las economías avanzadas, con el 40%, y que, la proporción de empresas pequeñas es mucho mayor, por lo que se vuelve más difícil enfrentar la crisis. 

Para superar esta crisis, Ivanova sugiere mejorar las inversiones en capital físico y humano, y mejorar la asignación de recursos. Asimismo, menciona que se necesita el apoyo fiscal para salvaguardar la recuperación económica, y que el crecimiento debe ser más inclusivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Pablo Guerrón, profesor del Boston College y de Postgrados de la FCSH-ESPOL, continuó con su intervención, en donde se refirió a algunos aspectos económicos de Ecuador postcovid-19. Guerrón mencionó que la pandemia aceleró la caída del PIB per cápita, al punto que el ecuatoriano promedio habría dejado de ganar aproximadamente $500 en el año 2020. Para su recuperación, propone el reemplazo del petróleo como base de la economía ecuatoriana por el turismo sostenible y la dinamización del sector bancario y financiero. 

Finalmente, Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), acompañó a los expositores en el foro de discusión organizado, en donde se refirieron a los factores que influyeron en el decrecimiento económico, debido a la crisis por covid-19. Artola mencionó que el respaldo del Banco Central fue fundamental en este aspecto, pues, a pesar de la recesión, se logró mantener la dolarización. 

Esta sesión virtual puede visualizarse en: http://bit.ly/FB_BPE12, y el BPE en: https://bit.ly/2NpKArh.