Profesor de la FCSH culmina sus estudios doctorales

El miércoles 11 de julio, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Ronald Campoverde, presentó su tesis doctoral “Capacidades de Absorción en el Comportamiento Exportador de Pymes de Baja Intensividad Tecnológica de Países en Desarrollo: Caso Ecuador”.

Esta tesis la realizó en la Escuela de Negocios CENTRUM, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP, donde cursó el programa de Doctorado en Administración Estratégica de Empresas. Ronald Campoverde, en la actualidad, tiene un título de Magíster en Marketing, y otro en Comercio Internacional.

Sus estudios para obtener el doctorado se basaron en un análisis del desempeño de las pymes en el desarrollo de exportaciones a partir de variables organizacionales, donde se evaluó la capacidad que tienen las empresas para gestionar el conocimiento externo y su comportamiento emprendedor. Este trabajo lo realizó con 200 compañías de todo el país.

El experto reconoce que una de las motivaciones para realizar esta investigación fue el poco potencial exportador que tienen las pymes exportadoras de Ecuador, además de la poca sustentabilidad de sus exportaciones. En este sentido, añadió que un limitante para que las empresas exporten es la falta de pensamiento emprendedor, y que éstas deberían tomar ciertos riesgos necesarios para dar a conocer sus productos a nivel internacional.

En la actualidad, La PUCP es reconocida como la mejor universidad de Perú y una de las cinco mejores a nivel de Latinoamérica. El profesor de la FCSH, estuvo entre los treintaicinco postulantes que aplicaron para un doctorado, y fue uno de los doce que aceptó esta universidad, ganadora de las Cinco Palmas de Excelencia Académica por parte de la organización europea Eduniversal. Con esto, se suma al 15% de los profesores de la facultad que culminan sus estudios doctorales.