Proyectos de servicio a la sociedad se presentan en cumbre de emprendimiento social

La ESPOL, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), trabaja en varios proyectos de servicio a la comunidad. Dos de ellos participaron en el Social Entrepreneurship Summit organizado por Equalisis BVBA en cooperación con el Centro de Emprendimiento Social de la Vrije Universiteit Brussel y la Escuela de Negocios (ESPAE) de la ESPOL, realizado los pasados 10 y 11 de septiembre.

De este evento participaron los proyectos Emprende - Tributa e Hilando Sueños en La Unión. Emprende - Tributa, liderado por el docente Gonzalo Vaca, vincula a habitantes de sectores urbano-marginales de la ciudad de Guayaquil, con el fin de fortalecer y formalizar emprendimientos iniciados por ellos. El proyecto, del que también participan estudiantes de las carreras de Economía y Administración de Empresas, proporciona asesoría técnica para la elaboración de un plan de negocios y entrenamiento continuo para la obtención de la documentación tributaria pertinente para sus emprendimientos, es decir, se busca que adopten una cultura tributaria. Emprende - Tributa ya se encuentra en su cuarta etapa y, hasta el momento, ha trabajado con 250 beneficiarios. Vaca expuso su experiencia con el proyecto durante el año 2019 en el que trabajó con 60 habitantes de las zonas de Bastión Popular, Mucho Lote, Flor de Bastión, Juan Montalvo, entre otras. Este proyecto se trabaja en conjunto con el Centro Polifuncional Zumar del Municipio de Guayaquil.

Por su parte, Hilando Sueños en La Unión, liderado por la docente Loretta Moreira concursó en la Feria de Emprendimiento de la Cumbre. Esta iniciativa, que forma parte del programa Fortalecimiento del Desarrollo Sostenible del Recinto La Unión-Durán, inició en el 2018 con la participación de 13 señoras de la zona, quienes, de la mano de 4 estudiantes del Tecnológico Sudamericano, se involucraron en la capacitación en diseño y confección de prendas de vestir, que luego fueron presentadas en un desfile de moda. Esto como resultado de la participación de las mismas 13 mujeres en el proyecto Inclusión Productiva de las Mujeres de La Unión, dirigido por la docente Ivonne Martín del que también participaron estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y de Auditoría y Control de Gestión.  Ellas decidieron unirse para llevar adelante un taller de costura. De esta iniciativa también participa la empresa PRODUMAR.

Los proyectos de servicio comunitario son espacios para que los estudiantes de la ESPOL conozcan la problemática del entorno y con ello ofrezcan soluciones reales a problemas reales, además de aportar en su educación integral.