Representantes del sector productivo visitaron el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento durante i3week

En el marco de la Semana de Innovación, i3week, que se desarrolla en la Espol del 26 al 1 de diciembre, el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento, LEE, de la FCSH, recibió a representantes del sector público y privado, para conocer acerca de los servicios que se ofrecen en sus instalaciones.

Esta es una semana que promueve el emprendimiento y la innovación a través de la integración entre el sector productivo y el sector académico, organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Espol, i3lab. En este sentido, los representantes de empresas como Novacero, Bistroka, Faith, Espae, y docentes de la Espol, recibieron una charla demostrativa de las ventajas y aplicaciones que se desarrollan en el LEE, por parte del director del laboratorio, José Gabriel Castillo.

Durante la demostración, los asistentes desarrollaron un experimento en el que, a partir de sus decisiones individuales, se determinó un resultado grupal, que en este caso dependía del nivel de riesgo que asumen los participantes al momento de adquirir un producto. Estos, entre otros experimentos, son los que se llevan a cabo en el LEE a fin de comprender el comportamiento, cultura y realidades que involucran la toma de decisiones de los consumidores.

Desde julio de 2017, el LEE se convirtió en el primer Laboratorio de Economía Experimental que se creó en Ecuador. En la actualidad, ofrece servicios de consultoría en temas experimentales y de comportamiento para empresas e instituciones públicas, diseño y programación de experimentos para investigadores, además de levantamiento de encuestas y experimentos con estudiantes universitarios o consumidores. Con esto, se busca entender las preferencias de los condumidores frente a alternativas o menús de productos, diseño, información provista o empaque. Asimismo, ha desarrollado talleres y seminarios acerca de Economía Experimental y del Comportamiento, bajo la dirección de profesionales expertos en estas áreas.

Para Donald Zhangallimbay, coordinador del LEE, participar de la i3week es una oportunidad para que miembros del sector productivo y académico –además de la Espol- se involucren y conozcan los servicios con los que cuenta el LEE.