Retos de la agenda social se debaten en presentación del Boletín de Política Económica

El miércoles 15 de enero, se llevó a cabo la presentación de la 8va edición del Boletín de Política Económica (BPE) que publica el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol.

En el marco de este evento se dio el foro denominado “Los retos de la agenda social en un entorno de contracción y ajuste económico”, con el objetivo de generar análisis crítico que favorezcan la reflexión y debate en temas de política social.

María Elena Romero, Decana de la FCSH, dio la bienvenida al evento agradeciendo a los asistentes e invitados por darse cita en el lugar. Actualmente el país se enfrenta a grandes desafíos y es primordial mantener los niveles adecuados de protección social para la niñez y adolescencia, sobretodo proporcionando educación, expresó.

La presentación del BPE estuvo a cargo de José Gabriel Castillo, Director del CIEC, quien detalló el contenido del documento. Presentó también la sección de coyuntura, que analiza indicadores clave de la economía, el crecimiento económico, mercado laboral y el sector externo: monetario y financiero.

En esta edición el énfasis de la publicación es la política social. El primer artículo analiza de manera crítica los dilemas que enfrenta particularmente en la niñez y adolescencia, en un entorno de ajustes económicos. El segundo artículo de esta edición responde a la interrogante sobre cómo mejorar la eficacia de los programas de protección social del Estado. Continuando con la política Macroeconómica y Comercial se presenta un análisis de los 20 años de dolarización en Ecuador y un vistazo a los dos años del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

Pablo Samaniego, Profesor de la PUCE, aborda en el primer artículo el tema “Protección social de la niñez para reducir la pobreza multidimensional en tiempos de crisis”. Hizo énfasis en conocer de qué manera las familias con niñas, niños y adolescentes enfrentan crecientes riesgos económicos.  De ahí la necesidad de desarrollar un sistema de protección social que garantice los derechos y un nivel de vida básico de la niñez y adolescencia; entiéndase como protección social al conjunto de políticas y programas que buscan prevenir, reducir y eliminar vulnerabilidades económicas. El desarrollo de estos programas supone un beneficio a largo plazo. Asegurar que la niñez y adolescencia disfruten de una vida digna es invertir a futuro, permitiendo el desarrollo sustentable de un país.

Andrea Molina, en el segundo artículo de la edición, centró su análisis en el Bono de Desarrollo Humano (BDH) cuyo objetivo es conocer la eficacia que tiene este subsidio en quienes lo reciben; madres, tercera edad y discapacitados. El análisis de focalización del BDH es fundamental para identificar la eficacia de la política. Hay que considerar ciertas medidas para dicho análisis. Primero, la tasa de subcobertura, es decir, el porcentaje de población de bajos recursos y segundo, la tasa de filtración, que estima qué hogares recibieron el bono cuando no correspondía.

Para el desarrollo del foro se contó con la participación de Joaquín González-Alemán, Representante de UNICEF para Ecuador; Carolina Portaluppi, consultora y Andrea Molina, investigadora de la FCSH.

En el panel de discusión dirigido por Molina, se dialogó sobre los indicadores de la política social y sus resultados. Habló sobre la taza de empleo, desnutrición crónica infantil y trabajo infantil. Allí, Alemán inició su intervención explicando que si bien es cierto el país está viviendo momentos difíciles hay que mantener los servicios y realizar una medición para mejorar los sistemas de protección a la niñez y adolescencia. Enfocarse en la niñez es una obligación moral y ética, además de una inversión a futuro.

Por su parte, Portaluppi hizo una reflexión sobre los artículos presentados en el BPE. Indicó que dejando de lado los discursos políticos hay que centrarse en las dificultades que hay en el país y como mejorar la situación, pues la evidencia indica que estos problemas no son recientes. Los estudios se plantean para darles una mirada más compleja sobre las retóricas políticas. Existe una necesidad de interpelar las creencias puesto que las grandes decisiones se deberían tomar a partir de la evidencia y no de supuestos. Ecuador es un país que busca un crecimiento incluyente.

 

En relación a éste tema no solo la sociedad civil tiene la responsabilidad de asumir su rol en el proceso de formación integral de políticas públicas, sino que también es un llamado a los actores políticos y decisores a asumir el reto y compromiso de garantizar que la participación sea efectiva.