Se analiza el papel de la banca frente la crisis en Ecuador durante la presentación de Boletín de Política Económica

El miércoles 13 de mayo se presentó la novena edición del Boletín de Política Económica (BPE), desarrollado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIEC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol.

El encuentro, esta vez de forma virtual, fue conducido por el director del CIEC, José Gabriel Castillo, y se llevó a cabo con la participación de Mauricio Pozo, ex ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, y; Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador.

Luego de la bienvenida a los asistentes e invitados al foro, por parte del director de la publicación, se dio paso a la exposición de Mauricio Pozo, quien además es autor del artículo invitado de esta edición del BPE: “La independencia de los Bancos Centrales.” Durante su participación, Pozo mencionó que, en un país dolarizado como Ecuador, la cantidad de dinero que viene por las relaciones comerciales y financieras a través de la balanza de pagos, debe ser monitoreada por una entidad técnica, que, en este caso, es el Banco Central. Además, añadió que “la generación de información macroeconómica para la toma de decisiones del Gobierno debería estar manejada por una institución independiente y autónoma,” refiriéndose a la imparcialidad necesaria para el análisis y mejor direccionamiento económico.

El artículo central de esta edición fue elaborado por José Gabriel Castillo y Ariell Paladines (investigador del CIEC). El tema del artículo es “Manejo de las tasas de interés: las tasas máximas y su impacto en el crédito en Ecuador.” En este artículo se expone una evaluación empírica de la elasticidad del crédito frente a cambios en las tasas de interés activas en el sistema financiero privado de Ecuador. En este sentido, se manifiesta la importancia de la intermediación financiera en la dinámica de los negocios y la cadena de pagos, por lo que los esfuerzos por mejorar la administración de liquidez y manejo del riesgo en el sector son fundamentales. Asimismo, Castillo concluyó que “la necesidad de mantener la dinámica económica, particularmente en momentos en donde el canal del crédito es probablemente la única fuente de liquidez para empresas, productores y consumidores, requiere de un análisis que supere dogmas sin respaldo en la realidad.”

A continuación, se desarrolló el foro: Política monetaria y financiera en tiempos de COVID-19. Aquí, Artola señaló que, entre los retos que enfrenta la situación financiera del país, se encuentra el desarrollo de una política pública que promueva los medios de pagos digitales en todos los niveles socioeconómicos. Añadió que otro de los retos es el acceso de flujos externos de recursos que alimenten la reserva, ya sea por el lado de endeudamiento, de exportaciones o inversión extranjera. También mencionó que, si bien la dolarización es sólida, se la debe fortalecer.

Por su parte, Pozo concluyó que “se debe establecer un programa integral, reducir el endeudamiento agresivo y procurar una coparticipación del sector público y privado… solo con esto será posible la recuperación de la economía del país.” Así, Castillo culminó la presentación del foro y del BPE y agradeció la participación de los invitados y asistentes.

A la transmisión en vivo asistieron alrededor de doscientas personas, quienes también tuvieron la oportunidad de opinar y realizar preguntas. Los detalles de este encuentro están disponibles en: https://bit.ly/Foro_BPE9. La novena edición del Boletín de Política Económica se encuentra en: https://bit.ly/2An3qc6.