Se inaugura la XXIII Reunión Anual LACEA LAMES 2018

El jueves 8 de noviembre, en el marco de los sesenta años de vida institucional de la ESPOL, se inauguró la XXIII Reunión Anual LACEA LAMES 2018, la más importante en el ámbito de la Economía y Econometría en América Latina y el Caribe, y que se realiza por primera vez en Guayaquil.

Participaron en la mesa directiva: Cecilia Paredes Verduga, rectora de la ESPOL; Leonardo Sánchez Aragón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH; Augusto de la Torre, profesor de la Universidad de Columbia y execonomista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Nicolás Figueroa, representante de la Asociación de Econometría para América Latina; Janeth Maldonado, gerente general subrogante del Banco Central del Ecuador; Santiago Levy, presidente de la Asociación de Economía para América Latina y el Caribe, LACEA; y Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil y delegada del Alcalde.

El decano de la FCSH, Leonardo Sánchez, dio la bienvenida a los participantes y agradeció al equipo de logística y auspiciantes del evento. “Para Ecuador es un motivo de orgullo ser la sede de esta conferencia por primera vez (…). Durante estos tres días, nuestro país se convierte en la sede del mejor debate sobre temas de Economía que existe en la región. El desarrollo de esta conferencia y toda la red de retroalimentación científica que se genera es parte de un proceso sistemático que en ESPOL se viene realizando para alcanzar niveles de excelencia. Y es que en ESPOL estamos muy comprometidos con la investigación de calidad y de esa manera contribuir al desarrollo de Ecuador y la región”, puntualizó.

La conferencia LACEA LAMES 2018 cuenta con la participación de dos ganadores del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, Christopher Pissarides (2010) y Christopher A. Sims (2011), 9 notables keynote speakers, 38 invited speakers y equipos de expertos del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos que discutirán problemáticas económicas y financieras de los países de América Latina y el Caribe y sus posibles soluciones.

La rectora Cecilia Paredes expresó que la ESPOL, universidad que acoge este importante evento, ha cumplido sus primeros 60 años recorriendo un camino constante de adaptación y buscando formas de interactuar con la sociedad. “(…) Somos una universidad dinámica, abierta, pluralista, que busca mejorar día a día y con ello colaborar con el resto de Guayaquil y Ecuador y, desde aquí, a todo el mundo. (…) Nuestro trabajo ahora se centra en mejorar lo realizado y convertirnos en un motor para la innovación, que es nuestro eje transversal de trabajo; desde ESPOL formamos profesionales y desarrollamos investigación que satisfaga las demandas en una sociedad cambiante”, expresó al tiempo de augurar una placentera estadía en la ciudad a los cerca de 700 participantes, entre economistas, académicos y gestores de políticas públicas.

Por otro lado, Santiago Levy, presidente de la Asociación  de Economía de América Latina y el Caribe, LACEA, se dirigió a los presentes, agradeciendo la hospitalidad del país, de la ciudad y de la ESPOL. “(…) De los 700 participantes, 500 provienen de fuera de Ecuador; no estoy  seguro si es un  récord o no, pero seguramente está entre los números más altos de visitantes de fuera del país sede, que han llegado de todas partes del mundo para estar presentes en este evento. Eso muestra un poco la capacidad de convocatoria de LACEA LAMES, pero sobre todo el esfuerzo de organización que hizo todo el equipo. (…) Se enviaron más de 900 papers para ser presentados durante la conferencia y, de esos, serán presentados al rededor de 500. Son números muy impresionantes. En LACEA nos congratulamos inmensamente por que estamos seguros va a ser un éxito nuestra conferencia”, indicó.

LACEA LAMES, que se desarrolla en la región desde el año 1996, aborda temas de interés general relacionados a la Teoría Económica, Economía Experimental, Economía del Crimen y Economía Aplicada, entre otros.