Tesis doctoral estudia la innovación ecológica de empresas manufactureras

(Holger Barriga, en el centro)

El pasado 6 de marzo, Holger Barriga, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol, presentó la sustentación de su tesis doctoral “Impacto de la Eco-innovación en el Desempeño de las Empresas: Una Evaluación Cuantitativa”.

El estudio analizó a 214 empresas manufactureras de Ecuador, Colombia y Perú, y determinó de forma empírica el efecto de las prácticas de eco-innovación organizacional, de proceso y de producto sobre el desempeño medioambiental y financiero de las empresas. Barriga, que además recibió una distinción ‘magna cum laude’ por su calificación y contribución académica, obtuvo su doctorado en la Escuela de Negocios CENTRUM, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP.

Los resultados del estudio evidenciaron que las prácticas de eco-innovación organizacional y de proceso, es decir, su aplicación en los sistemas de gestión y en los procesos de manufactura sí generan un impacto positivo significativo en el desempeño medioambiental y financiero de las firmas. Sin embargo, en cuanto a la eco-innovación de producto, que se enfoca en el ciclo de vida de los productos, es decir su fácil degradación y reciclaje, Barriga comenta que los resultados no presentan un impacto significativo en el desempeño de las empresas.

En la actualidad, Holger Barriga cuenta con una Maestría en Administración de Empresas. Él comenta que la idea de desarrollar este proyecto era incursionar en un novedoso tópico de investigación y generar debate acerca de las prácticas de eco-innovación entre académicos, gerentes de empresa y funcionarios tomadores de decisiones sobre políticas de desarrollo sostenible en Latinoamérica. En este sentido, señala que la industria manufacturera es uno de los principales aportantes al Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región, pero que a su vez es la más contaminante.