Tres días de arte clásico en ESPOL | FCSH

Tres días de arte clásico en ESPOL

 

 

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas homenajeó a ESPOL en su aniversario número 59, con el V Festival ESPOL en Sonido y Movimiento.

 

La agenda del evento dio inicio con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la que en su primera visita a ESPOL, brindó un repertorio de cámara con las piezas Serenata de Elgar, concierto para marimba de Ney Rosauro y un arreglo de la canción nacional Mapa Señora. El director de la Orquesta, Dante Anzolini, manifestó su complacencia al saber que en una universidad politécnica se dé espacio a este tipo de eventos.

 

Los días posteriores fueron dedicados a la danza clásica, de la mano de los primeros bailarines del Ballet Nacional del Ecuador José José Iglesias Céspedes y la serbia Olja Djukic, quienes no sólo brindaron clases magistrales de ballet, sino que también protagonizaron el conversatorio “La Vida y la Escena”. Este momento, moderado por Aglae Febres Cordero, fue propicio para contar los sacrificios y bondades que la vida de un bailarín conlleva. Iglesias y Djukic coincidieron en que el ballet implica una rigurosa preparación y concentración, además de que les permite viajar y conocer el mundo. Los bailarines fueron parte del evento de clausura en donde brindaron una sublime interpretación de fragmentos de los clásicos El Corsario, Don Quijote y Carmen.

 

 La literatura también tuvo su espacio con la profesora y literata María del Carmen Peré quien introdujo el conversatorio “Clásicos y Humanismo” que tuvo como invitada especial a la escritora Carolina Andrade. En este espacio se abordaron temas como el renacimiento y humanismo desde la perspectiva de artistas clásicos como Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, entre otros.

 

En este marco también se premiaron a los ganadores del III concurso de microcuentos “Jorge Dávila Vásquez”, en sus dos categorías. En la juvenil obtuvo el primer lugar Patricio Álvarez; el segundo lugar, Paulina Jara; y el tercer lugar Fabiana Barcos, todos estudiantes del colegio Nuevo Mundo. La categoría de adultos la lideró Juan Manuel Negrón, seguido de Luis Enrique Medina y en tercer lugar Jorge Loaiza. La convocatoria a este concurso recibió más de 170 trabajos.

 

También fueron premiados los ganadores del I concurso de ballet “Marius Petipa”. Al primer lugar fue merecedor Gerado Vera de la Escuela Ecuatoriana de Ballet Daniel Vera. El segundo lugar se lo llevó la representante del Instituto Raymond Maugé, Beatriz Ruiz. El tercer lugar se quedó en casa con Daniela Arreaga de ESPOL. El jurado de este concurso estivo conformado por los bailarines invitados y por el maestro Fausto Arroyo, director del Ballet Independiente de Guayaquil. Este último brindó el conversatorio “Memorias del Ballet Clásico”.

 

El Festival también tuvo otros invitados de alto nivel como el Grupo de Teatro ESPOL quienes participaron con un fragmento de la obra “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare en formato de teatro leído. Alla Kondratova, profesora de Historia de las Ciencias de ESPOL, brindó una retrospectiva del ballet y su influencia en la moda a través de la conferencia “Ballet, un mundo de leyendas”.

 

Gloria Febres Cordero, reconocida bailarina a nivel nacional y profesora de Danza en ESPOL, quien además coordina el Festival, informó que este contó con una asistencia de más de 560 personas de la comunidad politécnica y público en general.