La carrera de Turismo, tiene como objetivo formar profesionales en Turismo con principios éticos, social y ambientalmente responsables y con conocimientos integrales en operación turística, planificación turística y turismo de negocios; que aporten a la dinamización e innovación de la industria turística, respondan a las necesidades de la sociedad y contribuyan al cambio de la matriz productiva del país. Busca formar profesionales integrales con conocimientos relevantes y útiles en la optimización, planificación y evaluación para el uso eficiente de recursos escasos, promover el desarrollo sustentable, contribuir a la generación de valor y disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones de carácter público o privado en el ámbito zonal o nacional.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
509 Total de estudiantes activos en la carrera

Los postulantes a la carrera de Turismo deben ser observadores, reflexivos, proactivos, tenaces, sensibles y con conocimientos básicos de las ciencias sociales, la geografía del país y de las particularidades tanto culturales como naturales del territorio ecuatoriano.

OBJETIVOS EDUCACIONALES
1. Colaborar en el desarrollo nacional mediante la aplicación de herramientas de planificación turística y gobernanza.
2. Generar soluciones vinculadas al turismo de negocios para contribuir al desarrollo
económico del país.
3. Diseñar actividades y productos turísticos-recreativos acordes a las necesidades de los turistas, apegados a la ética profesional.
4. Adquirir nuevas habilidades, conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de su vida profesional, tomando en consideración los avances tecnológicos aplicados al turismo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Aplicar herramientas técnicas de planificación turística en espacios naturales y urbanos para el manejo sostenible del turismo.
2. Manejar tecnologías de información y comunicación fundamentales (TIC) para la operación, planificación, y el turismo de negocios.
3. Tener la capacidad de diseñar productos turísticos conforme a las tendencias actuales y respondiendo a las demandas sociales locales.
4. Tener habilidades técnicas para planificar y coordinar eventos, servicios de alojamiento y restauración en el ámbito del turismo de negocios.
5. Reconocer la necesidad de valorar y preservar el patrimonio natural y cultural del Ecuador.

Luego de los 4 años de la carrera, estarás en capacidad de emprender y desempeñar funciones tanto a nivel local, nacional e internacional en las áreas de Turismo de Negocios, Operación y Planificación turística con conciencia socioambiental. 

Perfil Ocupacional

Empleabilidad  

Turismo de Negocios 

  • Organización de eventos presenciales, virtuales e híbridos 
  • Establecimientos de alojamiento 
  • Establecimientos de restauración 
  • Consultoría y asesorías  

Operación Turística 

  • Operadoras turísticas, agencias de viaje duales, internacionales y mayoristas de turismo. 
  • Guianza turística en áreas naturales y culturales. 
  • Empresas vinculadas al transporte y la logística en Turismo 
  • Aerolíneas. 
  • Cruceros. 
  • Consultoría y asesorías 

Planificación Turística 

  • Gobiernos autónomos descentralizados a nivel parroquial, local, regional y nacional en las áreas de gestión y planificación turística 
  • Organizaciones de gestión de destinos. 
  • Entidades públicas relacionadas con las áreas de cultura, patrimonio, conservación y ambiente  
  • Ministerio de Turismo  
  • Consultoría y asesorías  
  • Haber aprobado mínimo créditos de 74 Formación Profesional.
  • Haber aprobado mínimo 31 créditos de Formación Básica.
  • Acreditar una experiencia mínima de 240 horas de prácticas preprofesionales y 96 horas de prácticas comunitarias.
  • Aprobar el proceso de graduación equivalente a 3 créditos (144 horas). 

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Turismo