Una mirada socioecónomica a la pobreza en América Latina

UNA MIRADA SOCIOECONÓMICA A LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA

La carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol organizó la Conferencia: Pobreza en Latinoamérica, el pasado 10 y 11 de noviembre.

En esta cita se congregaron 12 investigadores de 3 continentes, quienes abordaron problemas que aquejan a la región y que tienen como hilo conductor el análisis económico de factores asociados con la pobreza, como la corrupción, violencia, grupos vulnerables, género y reactivación económica.

Así, la cita virtual inició con Eduardo Montero de la Universidad de Chicago de Estados Unidos, quien expuso el tema Market Structure and Extortion, evidence from 50,000 extortion payments. Este abordó cómo los gobiernos, con el fin de reducir la violencia, permiten la negociación de territorios entre pandillas; sin embargo, dichas extorsiones, también conocidas en nuestro medio como “vacunas”, se trasladan a comerciantes minoristas y consumidores pobres.

Por su parte, la investigadora española Guadalupe Gómez, de la Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa, ASEFIE,  disertó el tema El racismo en la escuela formal, construcción de la otredad negra, en el que evidencia las formas imperceptibles del racismo, de manera de hacerlas visibles para no reproducirlas, combatirlas y contribuir a una educación antirracista. Un ejemplo expuesto fue como al hacer una búsqueda simple en internet con las palabras claves “personas inteligentes” no aparecen resultados mostrando personas de raza negra.

Siguiendo en la línea de discusión sobre grupos vulnerables, el investigador Jaime Fierro de la Universidad de Chile, se planteó cómo las desigualdades socioeconómicas afectan los niveles de apoyo al régimen político, en función de cómo son tratados y la distribución de los recursos, especialmente los indígenas; concluyendo que no hay asociación estadística entre el apoyo indígena y los regímenes políticos.

Otro aspecto abordado fue el bienestar. Liliana Hidalgo, de la universidad peruana Cayetano Heredia, visibilizó como los descansos por maternidad pagados están asociados a síntomas de depresión posparto menos severos. Compartió la exposición con el también investigador peruano Francisco Diez-Canseco quien complementó el tema de la depresión con la contención que deben brindarse en las empresas para así mantener la productividad de los colaboradores.

La conferencia virtual, que contó con la asistencia de más de 300 personas de varios países de Latinoamérica, además de estudiantes y académicos de Ecuador, finalizó con la ponencia de Kathleen Sheehan de la Universidad de Creighton, EEUU, quien expuso el tema Women’s Property Rights, Factors of Production and Economic Growth, discutiendo que, el incremento de la productividad del capital humano, es un canal por donde se incrementa el crecimiento económico, a través de los derechos de propiedad, más en mujeres que en hombres.

Fabricio Zanzzi, profesor de la carrera de Economía de la Espol, quien organizó la conferencia, enfatiza que la investigación permite formalizar de manera robusta el análisis de problemas sociales asociados a la pobreza y con ello cuantificar el problema para adoptar las políticas públicas pertinentes.

La conferencia contó como aliados con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, la Universidad de Cuenca, Universidad Estatal de Milagro, el grupo de Investigación Económica de la Espol y la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y ASEFIE.