El éxito profesional ¿Qué lo determina? ¿Las mujeres lo perciben igual que los hombres?

 

El éxito profesional

¿Qué lo determina? ¿Las mujeres lo perciben igual que los hombres?

 

Todas las personas anhelan alcanzar el éxito, posiblemente con mucha mayor fuerza aquellos que recorren el camino de la formación profesional universitaria. Sin embargo, ¿qué se entiende como éxito profesional? ¿de qué variables está conformado? ¿cómo se podría predecir? ¿las mujeres perciben el éxito profesional igual que los hombres?, son algunas interrogantes que se plantearon los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, David Sabando Vera y Marcela Yonfá Medranda, a las que intentaron encontrar respuestas mediante su estudio titulado: Hierarchical Component Model (HCM) of Career Success and the Moderating Effect of Gender, from the Perspective of University Alumni: Multigroup Analysis and Empirical Evidence from Quevedo, Ecuador

El trabajo analizó 30 variables, encuadradas en lo que la literatura reconoce como éxito objetivo y éxito subjetivo, lo cual formaría el éxito profesional. El primero, considera aspectos tangibles como el salario, crecimiento salarial, estatus jerárquico, nivel de responsabilidad y promociones; mientras que el segundo considera aspectos propios del individuo, tales como la satisfacción profesional y el rendimiento profesional autocalificado​; estos se encuentran relacionados a la autopercepción de éxito de las personas.  

El estudio se aplicó a 444 egresados de una universidad de la costa ecuatoriana. En cuanto a los resultados, estos indican que el éxito objetivo tiene una menor incidencia que el éxito subjetivo en la percepción de éxito profesional. Por otra parte, se analizó la influencia del género en la autopercepción del éxito profesional, determinándose que, en este caso de estudio, no se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres.

 

La metodología utilizada, lo que da solidez a los resultados, fue un Modelo de Componentes Jerárquicos (MCP) de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM) y un análisis multigrupo basado en permutaciones para la moderación del género.

 

Conocer este tipo de hallazgos es de gran importancia, ya que constituye una contribución para las instituciones de enseñanza superior, especialmente para que los directivos de estas organizaciones dispongan de una herramienta adecuada para analizar el desempeño de sus instituciones en el cumplimiento de su responsabilidad social. También puede utilizarse para diseñar estrategias educativas que permitan crear carreras mejor alineadas con las necesidades formativas de los profesionales y del mercado laboral.  

 

El estudio completo puede leerse en este enlace: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/1/540