Espol colabora en el desarrollo de la comuna Valdivia

Un modelo colaborativo entre academia, estado y comunidad es lo que desarrolla la Espol como modelo de gestión en la comuna Valdivia, provincia de Santa Elena, a través del proyecto de investigación titulado: Valdivia y su sitio epónimo: modelo de gestión, vinculación y participación social.

 

Este proyecto, que se realiza en conjunto con la Florida Atlantic University (FAU) de Estados Unidos, busca un modelo de práctica patrimonial en el cual se desarrollen actividades de vinculación social, fortalecimiento de capacidades, tanto de los estudiantes, así como de los habitantes locales mediante proyectos que permitan la transferencia y cocreación de conocimiento.

 

Una de las más recientes acciones dadas en el marco de este proyecto de investigación, en cuanto a actividades de vinculación con la sociedad, fue la realización de la exposición itinerante titulada Narrativas locales, reconstruyendo nuestra memoria. Esta fue puesta en marcha por la docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol, Gloria Febres Cordero, en conjunto con la estudiante de Arqueología, Natasha Arellano y los estudiantes de Turismo Madeleyne Alcívar, Verónica Mata, Karen Prudente, Aylhin Pulido, Melany Robles, Naomi Vera, Ashley Lindao y Luis Alejandro Macías. Ellos aplicaron técnicas etnográficas rápidas para el levantamiento de la información.

 

 

 

La exposición visibiliza a los actores locales que marcaron la historia de la comuna Valdivia, entre los más destacados, un grupo de diez comuneros que realizaron las excavaciones arqueológicas junto al arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada entre los años 1956 y 1961. La colaboración de dichos lugareños fue fundamental para dar la luz sobre la cultura Valdivia y su sitial en la historia ecuatoriana y latinoamericana.

 

A decir de Vanessa León, investigadora de la Espol, quien lidera el proyecto junto a Valentina Martínez e Isaac Falcon, investigadores de la FAU, esta exposición es un justo reconocimiento solicitado por la misma comunidad, pues “conocemos la historia de los distinguidos arqueólogos, pero poco conocemos de quienes compartieron los esfuerzos. En las narrativas locales se escucha el deseo de reconocimiento y la Espol lo ha hecho”. León también es docente en la carrera de Turismo de la misma universidad con un doctorado en Estudios Globales y Socioculturales.


Entre otros aspectos, se busca también que la cultura de la costa ecuatoriana sea reconstruida, producida y reproducida de manera colectiva en los comuneros de la provincia de Santa Elena. Para ello participaron de esta acción quince comuneros, así como el administrador del museo Valdivia, Alexander Viveros, y la reina de la comuna, Emely Rodríguez.  

 

El proyecto de investigación, del que se desprende esta exhibición, forma parte de una mesa técnica creada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), instancia a la que también se presentaron resultados de un proyecto multidisciplinario trabajado por estudiantes de la Espol, que integró conocimientos de las carreras de Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, Turismo, Economía y Arqueología, en favor de la mejora del museo Valdivia.

 

La exhibición Narrativas locales, reconstruyendo nuestra memoria, se prevé presentar en Estados Unidos durante el primer semestre del 2023. Los interesados en visitar este espacio pueden hacerlo de lunes a domingo en el museo Valdivia, ubicado en la comuna Valdivia, provincia de Santa Elena, hasta el 23 de enero.