¿Qué atrae a los jóvenes chinos de un destino como Ecuador?

Cualquier país que se encuentre a la búsqueda de un nuevo mercado siempre pensará en China, pero ¿por qué? Sus cerca de 1500 millones de habitantes, una clase media cada vez más creciente y sus aceleradas recuperaciones económicas la hacen atractiva, sin contar que en el año 2018 cerca de 150 millones de ciudadanos chinos viajaron alrededor del mundo, según datos de la Academia China de Turismo. 

Estas características, junto a las cifras mostradas por el Ministerio de Turismo del Ecuador, reflejan que más de 16.000 turistas provenientes de este país llegaron a Ecuador en el 2019 con un crecimiento sostenido de 23% entre el 2014 y el 2019. Wilmer Carvache, docente de la carrera de Turismo de la Espol, junto a otros investigadores locales, se propusieron definir la imagen del Ecuador en el mercado joven chino. 

El estudio, que fue conducido en la China Continental a 400 estudiantes universitarios con edades entre 18 y 35 años, se lo realizó a través de un cuestionario de 17 preguntas para delimitar las preferencias y motivaciones de este mercado.  Amplia revisión de la literatura alrededor de imagen de destinos también respaldó el estudio.  

Entre los resultados que evidencian los encuestados, quienes en su mayoría fueron mujeres menores a 30 años, solteras con educación universitaria, se demuestra que la juventud china prefiere viajar en grupo y en lo que más se fijan a la hora de escoger un destino es en la seguridad y la gastronomía, en conjunto con la estabilidad política y económica. 

Por su parte, la imagen que prima en la mente de los jóvenes chinos sobre Ecuador es la amabilidad de sus habitantes, su gastronomía y el interés de la población por el cuidado ambiental. Se presume, con base en hallazgos previos, que la imagen de un país puede ser conformada a través de la información que este segmento de mercado recibe desde los medios de comunicación, redes sociales, entre otros.  

¿Por qué visitarían los jóvenes chinos el Ecuador? Pues, ellos buscan conocer la naturaleza y, la idea de visitar un lugar nuevo los atrae. Así, se ven atraídos por sus playas, cultura y diversión. Esto se relaciona con el tipo de turismo que les gustaría hacer como el de naturaleza, sol y playa, turismo urbano y cultural. En este sentido, Guayaquil, Quito o Manta pudieran ser destinos asociados a esta oferta. 

A decir de los autores, esta información es de mucho valor para la administración central del turismo del país, con lo que se pueden mejorar los destinos, sus atractivos y crear planes de promoción enfocados en atraer mercados internacionales basados en información académica.  

El estudio completo puede descargarse desde: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19388160.2020.1779158?scroll=top&needAccess=true&journalCode=wctr20