47 nuevos proyectos entregan estudiantes a la sociedad

Con la ansiedad propia de lograr una meta, Rafael Acosta y Ronnie Chacón, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales. se presentaron con su proyecto de fin de carrera en la feria IDEAR que organizó ESPOL, el pasado 23 de febrero,  para los estudiantes como requisito previo a su graduación.

Rafael y Ronnie presentaron un proyecto que nació en una materia cursada en su séptimo semestre de estudios: Producción y comercialización de calzado femenino con tacón intercambiable en la ciudad de Guayaquil exportable a Lima-Perú. A decir de estos entusiastas jóvenes uno de sus objetivos “es solucionar problemas de salud en las mujeres acostumbradas a utilizar tacones”. Este zapato busca ofrecer comodidad a la mujer de hoy a través de un taco intercambiable que se adapta al zapato a través de un imán, para que “desde su trabajo pueda irse a una fiesta sin problemas”. Todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera fueron aplicados a este estudio que también busca recuperar la confianza de los consumidores en el producto nacional.

Los proyectos de los estudiantes de las carreras de Economía, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Negocios Internacionales, se enfocaron en diferentes áreas de las ciencias económicas y administrativas. Así Kelvin Figueroa y Karen Rivas presentaron el estudio “Disposición a pagar por una reducción del acoso escolar o bullying: Un estudio de evaluación contingente”. La importancia de este estudio radica en la develación sobre la disposición de un ciudadano a pagar por la reducción del acoso en la etapa escolar, considerando que, de acuerdo a un estudio realizado por la CEPAL en 2015, 6 de cada 10 niños sufren de este tipo de maltrato. Con esa disposición de pago el Estado pudiera establecer una tasa por un tiempo determinado para así recaudar fondos que sean invertidos en la solución del problema.

Otros proyectos se enfocaron en la valoración de marcas, transparencia fiscal, valoración financiera y desarrollo de planes estratégicos para empresas, así como análisis de políticas públicas, totalizando 47 proyectos en los que participaron 92 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

La feria IDEAR se realiza dos veces al año con el fin de que los estudiantes de ESPOL expongan sus proyectos de fin de carrera, además de ofrecer soluciones innovadoras para el sector público y privado y el fomento de la investigación.

Galería de fotos: https://goo.gl/ui3CKc