Ahorro e inversión para la efectiva planeación financiera en el mercado ecuatoriano se expone en Espol

Con el objetivo de impulsar y mostrar una educación financiera a nuestros jóvenes, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol desarrolló el coloquio “Ahorro previsional en el mercado ecuatoriano” este 16 de diciembre.

Cecilia Paredes, Rectora de la Espol dio apertura al conversatorio destacando la importancia de promover una formación integral e incentivar una cultura financiera entre los jóvenes, puesto que se ha convertido en una prioridad social, económica y política para algunos países y Ecuador.

En esta ocasión asistieron al evento estudiantes de las diferentes carreras que existen en la institución y contó con la participación de profesionales como la docente  de la FSCH e investigadora, Mariela Méndez Prado; Bernandita Guerra, Gerente de PlusBursátil; David Castro, Jefe Comercial de Pan-American Life y Octavio Bueno, Director Regional de Atención y Educación al Ciudadano de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

La docente de la FCSH expuso sobre las decisiones financieras claves y recalcó la importancia de realizar una planeación financiera. También hace mención a dos momentos importantes en la vida si se espera un crecimiento económico estable; el primero es la gran realización de independencia donde una persona natural se encuentra en capacidad de adquirir un carro (si esa fuera la aspiración), el segundo es el gran momento shakesperiano, cuando se hacen las interrogantes de que inversión mayor realizar, por ejemplo, casarse, asociarse o adquirir una vivienda. Finalmente presenta una propuesta clave para el efecto de estos momentos que son “constancia y 30%” explicando los beneficios de ahorrar el 30% del salario.

Inmovilizar el dinero con el propósito de que en el futuro se pueda obtener un aporte adicional que sea consumible es invertir, con esta observación Bernandita Guerra inició su intervención y añadió que es imperativo aprender a diferenciar entre inversión y gasto. Para poder invertir es necesario tener un ahorro previo.

En el marco de desarrollar un efectivo plan de inversión en el mercado de valores, Guerra expone sobre los diferentes tipos de inversiones tales como financieras, inmobiliarias, acciones, negocios, energía, divisas, índices de bolsa, variable, materia prima y demás. Concentrándose específicamente en las financieras; rentas fijas que son títulos y valores en los que se tiene conocimiento exacto de las características de devolución y pago, es decir que es una inversión que tiene principio y tiene fin; y rentas variables que son acciones donde la rentabilidad se obtiene en función de la gestión de la empresa. Sostiene del mismo modo la importancia de definirse en el perfil del inversionista.

David Castro, Jefe Comercial de Pan-American Life, abordó el tema de los seguros de vida e indicó que en el Ecuador es un mercado poco explotado. Lo detalla como una herramienta financiera que supone un gran beneficio. Explicó a los asistentes que éste tipo de inversión en los que el pago por parte de la compañía a la que se suscriben se realiza dependiendo del fallecimiento de la persona o la supervivencia del asegurado en un momento determinado, es fundamental para cumplir tres propósitos esenciales que son; crear un patrimonio, hacerlo crecer y conservarlo. Básicamente el seguro esta enfocado en base a las necesidades del contratista.

Finalmente, Octavio Bueno recalca que la misión de la Superintendencia de Bancos y Seguros es ser una entidad transparente que supervisa y controla las entidades de los sectores público y privado del sistema financiero para proteger los ahorros de los ciudadanos y así evitar que no se repita lo del Feriado Bancario. También hace alusión a la importancia de ahorrar ya que esto genera riquezas debido a que mueve capitales y concluye con una reflexión para la cultura financiera “No sacrifique su espíritu por la riqueza. Cultive su riqueza, pero primero haga crecer su espíritu” de Robert Kiyosaki, y aconseja aprender de los aciertos antes que de los errores.

El evento finalizó con la intervención de los panelistas en respuesta a las interrogantes realizadas, entre ellas; como impulsar la cultura del ahorro en los jóvenes, Bueno sostuvo que la educación financiera no discrimina edad, viene desde el hogar debido a que siempre habrá necesidades económicas.

Mientras que Bernandita Guerra fue consultada acerca de cómo iniciar en una casa de valores puesto que suele ser visto como algo para grandes empresa o inversionistas; explica que para toda inversión es necesario contar con un ahorro base, para invertir en rentas variables se puede iniciar con $1.000 mientras que para rentas fijas es necesario un mínimo de $3.000.