Docente de la FCSH participó como keynote speaker en Congreso Internacional de Turismo

Del 13 al 15 de noviembre se desarrolló en Quito el ITC'18 - X Congreso Internacional de Turismo, en el que participó Carla Ricaurte, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) y decana de Posgrados de la Espol. El congreso estuvo organizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, el Instituto Politécnico de Leiria y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CiTUR) de Portugal.

Esta es la décima entrega de un congreso que reúne académicos y expertos en turismo de todo el mundo, y es la primera vez que se desarrolla en Ecuador. Este año, la temática del congreso fue “La imagen y sostenibilidad de los destinos turísticos” y se llevó a cabo con el objetivo de presentar y discutir experiencias nacionales e internacionales acerca de políticas de valoración del turismo en lo que se refiere a territorios, promoción, competitividad y sostenibilidad.

Durante el congreso, Carla Ricaurte presentó la charla “La planificación turística y el manejo de playas en la Costa ecuatoriana: una crítica desde las inequidades del turismo costero”. La ponencia cuestionó prácticas sociales como las tensiones en las relaciones entre visitantes y residentes, la exclusión de actores locales en la toma de decisiones, y especialmente el uso de enfoques internacionales de manejo que no permiten la comprensión de las desigualdades sociales existentes en los destinos turísticos costeros.

Además, indicó que las playas son espacios propicios para promover la democratización del ocio y del tiempo libre y enfatizó que el turismo de playa bien manejado puede convertirse en un agente de cambio hacia la inclusión y la justicia social.

En el 2017, Julio Gavilanes, profesor de la FCSH y gerente de Relaciones Internacionales de la Espol, también participó en el ITC Congreso Internacional de Turismo con un artículo de investigación. En este sentido, Ricaurte recalca la importancia de que la Espol participe en este tipo de eventos: “…es importante porque se reconoce la labor investigativa que la Espol ha venido desarrollando en el campo del turismo y nos pone en el mapa como una universidad que hace investigación en temas sociales”, señala.