Docente de la FCSH participó en la reunión de Investigadores de Economía Experimental más importante a nivel mundial

El pasado mes de octubre, José Gabriel Castillo, docente de la FCSH y director del Centro de Investigaciones Económicas de la Espol, CIEC, presentó su artículo de investigación “Political Accountability and Democratic Institutions: An Experimental Assesment”, durante la 2018 North-American ESA Conference.

El evento fue organizado por la Economic Science Association (ESA) de Estados Unidos, una organización profesional dedicada al uso de experimentos controlados para aprender acerca del comportamiento económico. Esta es la primera vez que se desarrolla en América Latina, tras el crecimiento de la economía experimental en la región, según la ESA. Este año la sede fue Antigua Guatemala, y contó con la participación de múltiples investigadores latinoamericanos y del mundo, vinculados a varias instituciones de educación, organismos multilaterales y centros de investigación.

El artículo que presentó Castillo se trató de la responsabilidad política de las instituciones que eligen a sus directivos mediante un sistema democrático. En este sentido, se analizó la cooperación colectiva de un grupo, basado en la elección de su directiva a partir de un sistema democrático. Mediante su estudio demostró que, tanto el desempeño de los grupos de cooperación colectiva como el de sus administradores, no se ve afectado por el proceso de elección democrática –electores y elegidos-, sino por la posibilidad de sufrir alguna sanción, en el caso de los elegidos (administradores) –como perder una reelección-.

Durante los días que duró la conferencia -18, 19 y 20 de octubre-, Castillo también asistió a las sesiones de discusión de los trabajos en la agenda y a las sesiones plenarias con los presentadores invitados. De esta manera, se promovieron múltiples contactos con el fin de impulsar la actividad de investigación en el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la FCSH, LEE.