Estudiantes de la FCSH presentan ideas innovadoras durante la quinta entrega de la Feria Idear

La falta de educación financiera y la escasa cultura de ahorro e inversión que poseen miles de familias ecuatorianas, fueron los factores principales que impulsaron la elaboración del proyecto “Identificación de las características de los hogares ecuatorianos que adquieren préstamos para pagar deudas”, presentado por Alicia Reyes y Carlos Ortiz, estudiantes de la carrera Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH - Espol.

Ellos son parte de los 143 estudiantes de la FCSH que expusieron sus proyectos de Materia Integradora, MI, durante la Feria Idear desarrollada el 6 de septiembre en el Centro de Información Bibliotecario, CIB – Espol. Carlos y Alicia elaboraron su estudio a partir de un análisis exploratorio descriptivo, en el que se evidenció que el 24,35% de las familias ecuatorianas recurren al sobreendeudamiento para cubrir otras deudas.

El analfabetismo digital fue otro de los temas que se incluyeron dentro de Idear. Gabriela Vargas y Johanna Delgado, de la carrera de Economía, realizaron un análisis socioeconómico y sociodemográfico, con el que pretenden concientizar a las instituciones políticas y académicas a generar espacios que respalden la reducción del analfabetismo digital en la sociedad ecuatoriana.

Annabelle Bonilla y Jenniffer Quiroga, ambas de la carrera Ingeniería en Negocios Internacionales, ofrecieron a los asistentes un modelo de envase turístico en el que se promocionan las cuatro regiones del país – Costa, Sierra, Insular y Amazonía-, a través de figuras representativas. El proyecto se lo denominó “Plan estratégico para la distribución y comercialización de envases representativos y culturales de lugares turísticos del Ecuador.

Esta fue la primera entrega de MI del período académico 2018 – 2019, en el que los estudiantes, próximos a graduarse evidencian lo aprendido en las aulas de clases a lo largo de todos los semestres cursados. Durante las exposiciones, los estudiantes presentaron 92 proyectos de las carreras de Economía, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Turismo e Ingeniería en Negocios Internacionales (carrera en proceso de evacuación).

Esta es una propuesta académica que se desarrolla cada año desde el 2016, con la organización del Vicerrectorado Académico y el Centro de Promoción y Empleo, Ceproem – Espol, cuyo objetivo es el desarrollo de propuestas y soluciones a problemáticas reales de la sociedad, además de impulsar a los estudiantes a vincularse con su entorno laboral.

La galería de fotos de esta entrega se la puede encontrar en: https://bit.ly/2xdZ4in.