Estudiantes de Turismo ofrecieron un recorrido por la gastronomía de nuestro continente

Este 19 de diciembre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol desarrolló el conversatorio “América en un bocado”.

Vanessa León, Subdecana de la FCSH dio apertura al evento felicitando y elogiando el desarrollo de este tipo de eventos, ya que les permite a los estudiantes poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en las aulas. La carrera de Turismo impulsa la gestión de eventos y la creatividad constante.

“América en un bocado” mostró acerca de los diferentes platos, tradiciones y estilos en la cocina de nuestro continente. Para el desarrollo efectivo del evento se contó con la participación de Jenny Estrada, Historiadora ecuatoriana; Cristian Moreno, Coordinador de eventos y cursos de la Escuela de los Chef; y Pamela Páez, Gerente del área de Alimentos y Bebidas en el Hotel Sheraton Guayaquil, quienes asistieron para compartir su experiencia en la práctica. El evento constó de dos segmentos, inicialmente las intervenciones de los invitados y posteriormente una degustación de varios platos de diferentes regiones.

Jenny Estrada comentó que es importante no perder las costumbres que destacan en cada país. Comenta que es muy significativo conocer a detalle la región donde se cocina y se sirve la comida pues de otro modo estaría distorsionando la tradición de un lugar y ejemplifica contando que en un evento gastronómico en Guayaquil probó caldo de pata con leche, forma en la que no se prepara en dicha ciudad. Considera que es falsear una cultura. Se debe respetar la tradición de cada país y región porque eso permite desarrollar un abanico de posibilidades en la profesión.

También mencionó que en la cocina del continente americano existen fusiones que iban surgiendo a lo largo del tiempo. Cuando un conquistador impone sus sabores, trae sus costumbres, es cuando surge una fusión por imposición. También está la fusión por convicción que se da cuando una cultura busca hacer uso de los elementos que proporciona otra para adquirir una nueva forma de preparar los alimentos. Estrada hizo énfasis en que lo importante dentro del área gastronómica es no permitir que muera una tradición, que cada país está lleno de cultura y se debe conservar.

Por su parte Cristian Moreno enfocó su presentación en la evolución dentro de la gastronomía festiva. La revolución gastronómica no solo pasa por la cocina sino, también en muchos casos, por la capacidad de configurar un formato en el ocio que se ajusta a lo que piden los nuevos consumidores. Dentro de la línea de tiempo gastronómica que presentó resaltan los años 2000 pues fue ahí donde la cocina ecuatoriana se volvió más versátil. El expresó que, si bien la gastronomía de nuestro país ha sido grandemente influenciada por los europeos haciendo que parte de las tradiciones y el menú de casa se pierda; también ayudó a estilizar la cocina, a presentar nuevas propuestas, evolucionó en sabores y texturas.

Moreno destacó que el arte de la cocina es un reto. Para adaptarse al mercado es necesario aprender nuevas técnicas de cocción, presentación, conservación, entre otras. Respetar el producto es parte de la sostenibilidad. Y resaltó que la cocina ecuatoriana está en las manos del propio país, ya que son los consumidores directos.

Finalmente, Pamela Páez inició su participación con una ronda de preguntas que fueron realizadas por el público presente. Entre ellas que propuestas presentan al consumidor a la hora de brindar un servicio, ya que actualmente se vive un proceso de cambios. Explicó que el sector de Alimentos y Bebidas para progresar se ve en la necesidad de adaptación. Por ejemplo, el desarrollo de menús veganos, fitness, para personas celíacas, y demás.

Otras de las consultas del público estuvo relacionada con las festividades decembrinas, cómo se prepara un hotel ésta época del año. Páez comenta que las preparaciones de los paquetes navideños para fiestas empresariales se inician desde el mes de abril, porque conlleva toda una gestión y planificación. En el mes de diciembre el hotel oferta almuerzos y cenas navideñas, recalcando que el éxito está en ajustarse al mercado, pero manteniendo lo tradicional.

La primera etapa del evento concluyó con las palabras de Raizza Maquizaca, docente de la FCSH, quién agradeció al público presente, participantes, estudiantes y auspiciantes que colaboraron para el desarrollo de “América en un bocado” y los invitó a participar de la degustación.

Con música, bailes, exposiciones y degustaciones los estudiantes de turismo recibieron al público en esta segunda etapa. Cerdo a la criolla con relleno navideño sobre cocolón fue el bocadillo seleccionado para representar a Ecuador.

A continuación, una lista de las degustaciones por países:

• Argentina: Mini empanadas argentinas con ragú de carne y chimichurri, clericót
  • México: Romeritos de camarón en tortilla de maíz, jugo de tamarindo
  • Estados Unidos: Pavo asado con salsa de cranberries y puré cremoso, eggnog
  • Chile: Medallón de pollo relleno con manzana a la canela, chapelele y pebre, cola de mono
  • Brasil: Moqueta de peixe con farofa o mandioca, caipirinha

Este conversatorio fue desarrollado por los estudiantes de la materia Congresos y Eventos de la carrera de Turismo de la FCSH. El evento supervisado por su docente Raizza Maquizaca, buscó permitir a los estudiantes mostrar sus capacidades y conocimientos adquiridos dentro de la materia. La clave para convertirse en un profesional competente es lograr transmitir todo lo aprendido en las aulas.