Estudiantes desarrollan propuesta de negocio para conseguir parqueos en el centro de Guayaquil

Encontrar estacionamiento en el centro de Guayaquil es una situación que a muchos conductores les ha causado más de una molestia. Según datos estadísticos*, a diario ingresan 190 000 vehículos al centro de Guayaquil, pero solo existen 7 200 plazas oficiales de parqueos. Conocedores de esta situación, Daniela y Ángel, desarrollaron una propuesta de negocio colaborativa que permite a dueños de espacios con potencial de estacionamiento ofrecer un servicio de parqueo en el centro de la ciudad, a través de una aplicación móvil.

La iniciativa se trata del proyecto de graduación de los estudiantes de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), Daniela Guerrero y Ángel López, quienes no solo pensaron en la idea de reducir el tráfico en horas altamente transitadas, sino en el beneficio económico para dueños de estacionamientos y de conductores que necesiten un lugar seguro para guardar su vehículo.

La metodología utilizada para llevar a cabo este proyecto fue ‘Design Thinking’. Los estudiantes comentan que iniciaron con un ‘focus group’ y entrevistas. Mediante una investigación de mercado lograron definir los perfiles de quienes serían los principales beneficiarios. Para la etapa de prototipado, realizaron un lienzo de propuesta de valor y un ‘Business Model Canvas’ con el fin de determinar características imprescindibles de este modelo de negocio y, finalmente, validaron que la propuesta sea aceptada por los potenciales clientes y para ello, aplicaron diferentes herramientas financieras que dieran a conocer la viabilidad de su implementación.

Este proyecto está relacionado con el objetivo #11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refiere a "Ciudades y Comunidades Sostenibles". Al ser Guayaquil una ciudad muy comercial y con mucha productividad, Daniela y Ángel consideraron necesario explotar este potencial y seguir creciendo económicamente sin tener que perjudicar los recursos de la ciudad. “Buscamos aportar en la reducción del congestionamiento vehicular favoreciendo la seguridad vial y mejorando el uso eficiente de los bienes”, mencionan.

Asimismo, se relaciona con el objetivo #13: “Acción por el clima”, pues, al estar en una ciudad donde los vehículos contaminan con gases de efecto invernadero y el ruido de las bocinas y los motores, la idea es disminuir este efecto con la iniciativa presentada. Según los estudiantes, si cada auto pasa 15 minutos o más buscando dónde estacionar, con esta propuesta se evita ese tiempo y se consume menos combustibles contaminantes, con lo cual se le estaría regalando 15 minutos más de vida al medio ambiente.

Gracias a esta propuesta, el pasado 16 de septiembre, los estudiantes obtuvieron el primer lugar entre los participantes del reto 5min PITCH, una competencia desarrollada por vicerrectorado académico de la Espol, donde se busca que los futuros profesionales politécnicos pongan en práctica sus destrezas técnicas, lingüísticas y habilidades blandas en la presentación de su proyecto de graduación.

Para llegar a la final, los ganadores tuvieron que competir con 79 proyectos de 138 estudiantes de las diferentes carreras de la FCSH. Los finalistas por carrera fueron Joselyne Sánchez y Joselyn Digmar, y Heidi Cabrera y Fernanda Veintimilla de Economía; Natalia Ormaza y Jessenia Pisfil, y Marjorie Pita y Yarumi León de Licenciatura en Turismo; Ester Melo y Luis Quijije, y Joselyne Ponce y Giselle Lucero de Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión; Diana Cotapo y Daniel Rivas de Licenciatura en Arqueología; Alejandra De La Torre y Joel Valencia, y Daniela Guerrero y Ángel López de Licenciatura en Administración de Empresas.

“Contemplamos la alternativa de expansión de la plataforma a toda la ciudad de Guayaquil y posteriormente a otras ciudades del Ecuador. Además, será necesario realizar estudios de mercado de forma periódica con el fin de identificar oportunidades de mejora y conocer los cambios en las preferencias y/o necesidades de nuestros usuarios”, señalan los estudiantes.

* Fuente: Diario El Universo.