Expertos en arqueología participan en Congreso Internacional de México

(De izquierda a derecha: Omar Olivo y Jorge Marcos)

Los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Espol, Omar Olivo y Jorge Marcos, participaron en diferentes sesiones del Congreso Internacional Caminos y Encuentros en América Indígena, del 8 al 20 de marzo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este congreso reúne a expertos de diversas áreas como arqueología, antropología, biología, historia, educación y geografía para intercambiar ideas y debatir sus temas de estudio. Durante el evento, los profesores de la carrera Licenciatura en Arqueología de la FCSH se refirieron a sus investigaciones realizadas acerca de los primeros descubrimientos de concha Spondylus en Ecuador y a las condiciones de vida de los primeros asentamientos de las comunidades indígenas en el país y en la región.

La realización del congreso, además, fue propicia para establecer un acuerdo entre la UNAM y la Espol donde se replicarán las actividades del congreso en noviembre del presente año en Ecuador (Espol). Esto con el fin de divulgar los resultados de investigaciones y llegar a una comprensión más precisa de las interacciones de los pueblos originarios de América.

En la actualidad, la Espol es la única universidad del litoral ecuatoriano que oferta una carrera de Arqueología. Jorge Marcos es el fundador de esta carrera en la Espol y fue el primer doctor en Arqueología con que contó el país. Su trayectoria e investigaciones han sido de aporte fundamental para el desarrollo de esta área de estudio a nivel nacional e internacional.