Informe de labores 2019

El 13 de diciembre se desarrolló la ceremonia del Informe de Labores 2019 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) a cargo de su decana, María Elena Romero. Al evento asistieron el personal docente y administrativo.

Como primer punto se destacó el incremento en el número de estudiantes registrados para las diferentes carreras que oferta la facultad siendo un total de 1.782 registros hasta el segundo término del año. Además, resaltó que este año la facultad graduó a 374 estudiantes de pregrado. Para la unidad de postgrados se aprobaron ajustes curriculares y se implementaron nuevos programas como la Maestría en Fiscalidad Internacional y Valoración Aduanera, Maestría en Arqueología del Neotrópico, Maestría en Política y Gestión Pública, entre otros.

En el área docente de pregrado cabe resaltar que el 72% de quienes lo conforman tienen maestrías y el 21% poseen doctorados. El personal educativo se ha capacitado en temas como escritura científica, análisis de datos para negocios y mercados, entre otros.

En el ámbito de gestión de investigación y la producción científica la decana detalló que gracias a la participación activa y constante que han tenido los docentes ha habido una evolución en publicaciones de papers de investigación y divulgación. Las áreas de investigación más destacadas son ciencias sociales con un 38% y negocios y administración con el 31%. De dichas publicaciones 11 y 4 respectivamente son indexadas en Scopus.

En cuanto al área de Vinculación, se llevaron a cabo 5 proyectos comunitarios y se formalizaron 9 convenios con empresas del sector público y privado como el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural San Luis de Pampil, Banco de la Producción S.A Produbanco, Avianca ECUADOR, KPMG del Ecuador Cía. Ltda; para las diferentes carreras que oferta la facultad. La FCSH se ha destacado por ser líder en estos proyectos.

Asimismo, la decana celebró el desarrollo de eventos y actividades académicas exitosas por parte de la facultad, como la acogida del Centro de Escritura que a lo largo del año ha impartido 432 tutorías con 1.491 asistentes. Y enfatizó en la recepción que han tenido los eventos tales como el foro “Un nuevo pacto fiscal para el desarrollo” que se realizó en el marco de la cumbre anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones; el Congreso Internacional Caminos y Encuentros en América Indígena que tuvo como participantes a la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dicho foro contó con 35 ponencias, 39 investigadores y 125 asistentes.

 

La FCSH se destacó por los reconocimientos y logros obtenidos a lo largo del año:

  • Juan Carlos Campuzano; 1er, 2do y 3er lugar en el Concurso de Investigación organizado por la Superintendencia de Compañías.
  • Milton Paredes, mejor coordinador de prácticas pre profesionales empresariales de ESPOL.
  • Gonzalo Vaca e Ivonne Martin, mejores Directores de proyectos de servicio comunitario.
  • Mariela Pérex y Loretta Moreira, Mejores Directoras de programas de vinculación.
  • Gabriela Vilela, Andrea Yánez, María Zambrano, Raizza Maquizaca y María Aguirre como mejor tutor de prácticas de proyectos.