Informe de Labores Decanato 2015

Guayaquil (26-01-2014).- La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral llevó a cabo el Informe de Labores correspondiente al año 2015.

En una ceremonia, realizada en el auditorio de la FCSH, que contó con la presencia de la vicerrectora académica, Cecilia Paredes, y la subdecana Alicia Guerrero, el decano Leonardo Estrada, presentó el informe de gestión del presente año, basado en los ejes de docencia, investigación, vinculación y gestión. En ese sentido  dentro del eje de docencia la autoridad informó que al momento, nueve profesores se encuentran realizando sus estudios doctorales en universidades de gran prestigio como la Universidad de Tulane, Universidad de Ghent, Universidad de Missouri, entre otras, lo que para el 2018 llevaría a la FCSH a contar con 20 profesores con título de Ph.D. Estos profesores, junto a los demás, han recibido 24 cursos de capacitación en las áreas en las que dictan clases, así como en pedagogía para la enseñanza. El fomento de la cultura investigativa entre los docentes, es otra de las preocupaciones de la Facultad por lo que durante el 2015 participaron en talleres y cursos enfocados en esta actividad. En la misma línea de investigación la Facultad ha logrado la publicación de 8 artículos de investigación en revistas científicas y cuenta con 5 más en proceso de publicación.

Otro de los retos con los que la FCSH afrontó el 2015, fue la creación de los programas de Maestría en Ciencias Económicas, el primero en investigación en el litoral ecuatoriano y el programa de Maestría en Administración y Políticas Públicas. En cuanto a la gestión administrativa, la mejora de aulas, laboratorios y equipamiento de instalaciones con tecnología de punta,  fue una constante durante el año que feneció, así como el cumplimiento del 96% del plan operativo anual de la institución.

Finalmente el Decano Estrada destacó los esfuerzos realizados en cuanto a vinculación con la colectividad, lo que ha llevado a la FCSH a emprender 4 proyectos con comunidades rurales y el ya establecido proyecto de Formación Activa del Adulto Mayor, hoy en su III etapa.

La ceremonia de Informe de Labores fue también oportunidad propicia para premiar a docentes, personal administrativo, graduados y estudiantes activos, quiénes se han destacado en su ámbito:

Mejor profesor: Ec. María Emilia Morán Salcán

Mejor profesor, 2do. puesto: Ing. Jenny Tola Blanch

Mejor profesor, área de Investigación: Ec. Manuel Zambrano

Mejor profesor, área de Docencia: Ing. Patricia Valdiviezo

Mejor profesor, área de Gestión: Ec. Katia Rodríguez y Ec. Cristina Yoong

Mejor profesor, área de Vinculación: Ec. Ma. Cecilia Moreno Y Máster Loretta Moreira

Mejor técnico docente: Lcda. Albania Cadena

Mejores trabajadores: Sra. Mariuxi Loor Silva y Sr. Lorenzo Jiménez

Mejor graduada de la carrera de Economía: Ec. María Cristina Aguirre

Mejor graduada de la carrera de Ing. Comercial: María Daniela Noriega

Mejor graduada de la carrera de Ing. en Negocios Internacionales: Ing. María Laura Flores

Mejor graduada de la carrera de Ing. en Marketing. Comunicación y Ventas: Ing. Estefanía Rodríguez

Mejor estudiante de la carrera de Economía: Natalia Bermúdez

Mejor estudiante de la carrera de Ing. Comercial: Leilin Auson Rengifo

Mejor estudiante de la carrera de Ing en Marketing, Comunicación y Ventas: Saúl Pacheco Vidal

Mejor estudiante de la carrera de Ing. En Negocios Internacionales: María Emilia Delgado

El Informe de Labores que realiza la FCSH año a año, tiene como objetivo transparentar la gestión y mejorar la interrelación entre las autoridades de la Facultad y quienes la conforman.

Texto: Carla Hidalgo