Investigación, emprendimiento y soluciones en feria IDEAR

SOLUCIONES PARA EL SECTOR ECONÓMICO EN FERIA IDEAR

Guayaquil (15-09-2016).-  En el marco de la feria #IDEAR que organiza ESPOL, 87 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) expusieron sus proyectos de fin de carrera.

Es así que el 14 de septiembre, 47 proyectos de las áreas de microeconomía, macroeconomía, comercio internacional, administración pública, valoración financiera, entre otros, fueron presentados en el auditorio del Centro de Información Bibliotecario de ESPOL por estudiantes de las carreras de Economía, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Negocios Internacionales.

Entre los proyectos expuestos estuvo el de Steven Lascano y Gabriela Rea, el cual consistió en el desarrollo de un plan de marketing estratégico para la comercialización de sombreros de paja toquilla personalizados utilizando la herramienta e-commerce. De acuerdo a lo indicado por el estudiante Steven Lascano, este proyecto nació en el aula de clase, “decidimos hacer algo con valor agregado y es así que surgió la empresa Solaz Sombreros” añadió, empresa que ya se encuentra en marcha.

Otro proyecto de gran interés fue el expuesto por Jalile Galeas y Alexandra Yánez: Medición del Impacto del Programa Bono de Desarrollo Humano bajo Parámetros de Reducción de Pobreza. Este proyecto tuvo el objetivo de analizar si las autoridades gubernamentales consideran parámetros de medición de pobreza para emitir la transferencia de los recursos. Ángela Murillo, representante del Banco D-Miro, escuchó con mucha atención esta exposición, la cual consideró interesante y de relevancia para las entidades bancarias. Como esta empresa, nuestros futuros profesionales recibieron la visita de representantes del Ministerio de la Producción,  PROECUADOR y de empresas privadas.

Los proyectos presentados son el resultado de un semestre de trabajo académico, en el cual los estudiantes junto a sus profesores tutores, aplicaron todas las técnicas de investigación y conocimientos matemáticos y estadísticos que la rigurosidad y excelencia de ESPOL requiere.

Texto y Fotos: Carla Hidalgo

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/85062621@N04/albums/72157673914650235