Nuevas perspectivas en enseñanzas de inglés se discutieron en la ESPOL

El Centro de Lenguas Extranjeras, CELEX, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, realizó el CELEX Open House 2nd. Edition.

Esta cita académica, que se desarrolló del 14 al 17 de diciembre, mostró los conocimientos y destrezas de los estudiantes en cuanto a los idiomas que este centro académico imparte: inglés, como materia obligatoria en todas las carreras que oferta la ESPOL, y francés, chino mandarín y alemán como asignaturas opcionales.

En este evento se abrió un espacio de discusión sobre el rol del profesor de inglés y su necesidad de reinventarse con nuevas metodologías dentro del aula de clases. Wayne Gregory, director del Programa Intensivo de Inglés de la Universidad Estatal de Portland en Estados Unidos, presentó el taller “Teachers Imagination”. A su criterio, el estudiante logra un mejor aprendizaje, cuando existe sinergia y empatía y no sólo se les imparte la información. Agregó también que es necesario “ver sus fracasos en los exámenes, como una oportunidad para re direccionarlos al camino correcto”.

Por su parte Daniel Cazco, de la Universidad del Pacífico, ofreció la conferencia “Critical Thinking in the 21st. Century” en la que explicó el uso de la metodología de resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.

La Universidad de Cuenca también estuvo presente a través de su representante Marcelo Bernal, quien expuso el tema “Reading as a pedagogical tool for English as a foreign language”. Este trabajo de investigación propone el uso de la lectura como una herramienta pedagógica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de inglés.

Thomas Bolton, de International House, presentó el caso de estudio “Learner Autonomy”, el cual fue parte de su tesis de maestría obtenida en la Universidad de Sussex de Inglaterra.

La directora de CELEX, Janella Maldonado, indicó que este evento se llevó a cabo con el objetivo de analizar la relevancia del rol de los docentes de inglés en el futuro, ante las herramientas tecnológicas que surgen para el aprendizaje de este idioma. “El profesor de inglés siempre será necesario, pero debe reinventar su forma de pensar y adaptarse a las nuevas tecnologías; de lo contrario no podremos comunicarnos con nuestros estudiantes”, concluyó Janella Maldonado.

Varios profesores de CELEX, expusieron los trabajos que son parte de sus estudios de maestría. En ese sentido, Karina León realizó el taller “Reading strategies through technology”, en el que los asistentes fueron motivados a utilizar sitios de Internet para tornar sus clases más interesantes. Otras de las expositoras fueron las docentes Alison Herrera y Yolanda Molineros, quienes abordaron la temática “How to increase my students talking time by using effective speaking activities according to their level”. También fueron parte de este evento académico los profesores Emma Pedley, David Estrella, Israel Bravo, Luis Bermúdez, Christine Case, Gerard Lewis, Albania Cadena, Laura Mariscal, Mirna Romero y Maritza García.

La Casa Abierta de CELEX se realiza cada dos años en las inmediaciones del Campus Gustavo Galindo de ESPOL. En esta ocasión acudieron representantes de varias universidades del país.