Profesora de nuestra Facultad participa en Foro Económico Internacional

Guayaquil (11-04-2016).- La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), Mariela Méndez Prado,  participó como representante de ESPOL y del  Ecuador en la OECD Task Force on Tax and Development Meeting on the Implementation of BEPS Measures in Developing Countries, llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en su sede en la ciudad de París, el pasado mes de marzo.

En el marco de esta reunión, cuyo tema general fue la fiscalidad internacional y en la que participaron 180 países,  la profesora Méndez participó en la Reunión del grupo de Trabajo de Fiscalidad y Desarrollo sobre la Implementación de medidas BEPS (estrategias de planificación fiscal utilizadas por la empresas multinacionales para aprovecharse de las discrepancias e inconsistencias de los sistemas fiscales) en los países en vías de Desarrollo, como representante de la sociedad civil y miembro de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Latindadd. En esta sesión, la cual fue compartida con autoridades fiscales de Jamaica, Kenya, Holanda, Rusia y del Medio Oriente, se realizó un trabajo de monitoreo e investigación en el que se examinaron prácticas y motivaciones de cambio, así como un análisis de políticas internacionales sobre fiscalidad y los últimos progresos en apoyo a la capacitación.

Por otro lado, la profesora de la FCSH, participó como expositora con el tema Capacidad institucional y recursos para las Administraciones tributarias en América Latina: análisis y propuestas. Esta exposición abordó las conclusiones del IV Encuentro Regional de Administraciones Tributarias de América Latina, en el cual se citan aspectos como capacitación, tecnología e institucionalidad.

La profesora Mariela Méndez ha venido colaborando como co-investigadora y vocera en temas de fiscalidad internacional por invitación de Red Jubileo Ecuador y su integración con redes regionales como Latindadd, Red Justicia Fiscal Latinoamericana y sus organizaciones amigas como Cristian Aid, Tax Justice Network, Oxfam Internacional, etc.

Texto: Carla Hidalgo