Reconocidos historiadores conformaron la III edición de la Cuarta Pared

Del 16 al 18 de octubre, miembros de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH – Espol, desarrollaron el Ciclo de Conferencias Carlos Calderón Chico, en las que intervinieron destacados historiadores del país, quienes plantearon sus perspectivas acerca de la importancia de diferentes aspectos en la Independencia de Guayaquil.

Estas intervenciones se desarrollaron en el marco de la III edición de La Cuarta Pared, un espacio de diálogo creado con el fin de difundir arte, cultura e historia en la ciudad. Esta vez llevó el nombre de Carlos Calderón Chico, en honor a un destacado historiador, escritor y periodista ecuatoriano. Durante la inauguración del evento estuvieron presentes sus hijos Carlos, Jorge, y Angelo Calderón, quien además es docente de la FCSH.

Jorge Núñez y Parcival Castro fueron quienes dieron inicio a las conferencias con sus apreciaciones acerca de los personajes que destacaron en la Independencia de Guayaquil, y el rol que desempeñó esta ciudad en la Independencia de América del Sur, respectivamente. Ambos coincidieron en que, a partir de los procesos independentistas de Guayaquil, fue que se desarrollaron las posteriores independencias, tanto en Ecuador, como en los países latinoamericanos.

A la inauguración del Ciclo de Conferencias también asistieron los directivos de la FCSH, Leonardo Sánchez, decano, y María Elena Romero, subdecana. Sánchez dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de generar estos espacios en los que se discuten temas que comprometen el conocimiento integral de los estudiantes.

El contexto económico y una reflexión historiográfica de la Independencia, fueron los temas que trataron, respectivamente, Juan Paz y Miño y Ángel Emilio Hidalgo, quienes intervinieron durante el segundo día de las conferencias, 17 de octubre. Allí se mencionó la veracidad de la información recabada hasta la actualidad, y se propuso que los investigadores ahonden en estos temas, mediante la contrastación y verificación de las fuentes.

Jenny Estrada y Melvin Hoyos finalizaron esta jornada cultural, el 18 de octubre. Estrada, en su intervención, destacó el papel que cumplió la mujer en la Independencia de Guayaquil, e hizo hincapié en que, sin ellas, este gran hecho histórico no hubiese sido posible. Melvin Hoyos, en cambio, se refirió a los antecedentes sociales y políticos que se vivieron durante la época.

Gabriel Castro, coordinador del Departamento de Humanidades, y también organizador de La Cuarta Pared, señaló la importancia de las intervenciones de cada exponente y agradeció la participación de los expertos en beneficio del conocimiento histórico de los estudiantes.

El Ciclo de Conferencias Carlos Calderón Chico, además contó con la presencia de estudiantes de las Unidades Educativas Javier, CEBI, y Steiner.

La galería fotográfica del evento puede ser visualizada en: https://bit.ly/2yxyjqp