INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR PROCESOS Y REDUCIR COSTOS
La inteligencia artificial es un tema de momento que genera mucha discusión y controversia. Sin embargo, su incorporación en el ámbito empresarial, como herramienta de control puede ser de gran aporte para conseguir objetivos estratégicos y aumentar la rentabilidad financiera. Así lo demostraron los estudiantes Víctor García Moreno y Samuel Flores de Valgas, de la carrera de Auditoría y Control de Gestión con el proyecto ganador del reto 5 Minutes PITCH que se realiza en la Espol: Aplicación de machine learning para el control interno de la identificación de anomalías y proyección de mermas en la producción de papel higiénico: un enfoque de auditoría.
El objetivo de este proyecto, que nació de la necesidad de una empresa local productora de papel higiénico, fue realizar un análisis de los datos reportados de los desperdicios de producción aplicando algoritmos de machine learning, rama de la inteligencia artificial, para poder identificar anomalías y así reducir dichos desperdicios.
Para lograrlo, Víctor y Samuel debieron realizar una depuración y análisis de datos de dichos desperdicios, con los que encontraron patrones y correlaciones que permitan mitigar los desechos generados, utilizando la metodología internacional denominada Cross Industry Standard Process for Data Mining. Asimismo, realizaron análisis adicionales para detectar anomalías en la producción y proyectar las categorías de desperdicios; dichas categorías están dadas por un rollo de papel higiénico mal cortado o por uno que se ensució. La aplicación de estas metodologías fue guiada por los profesores Alfredo Armijos y Jessica Espinoza.
Con ello concluyeron que, a mayor producción de papel higiénico hay mayor cantidad de desperdicio en el proceso de producción. Así también pudieron identificar que, en lo que va del año 2023, existe un incremento del desperdicio del producto, lo que ha ocasionado mayores gastos que se estiman en más de $600.000, siendo los desperdicios un 7% de la producción de este elemento de uso básico de los ecuatorianos.
La aplicación de metodologías innovadoras, así como sólidos conocimientos cuantitativos es parte de lo que aprenden los estudiantes durante su programa de estudios y que les permitió a Víctor y Samuel aplicarlos para la solución de este problema.
Los detalles del proyecto ganador pueden verse en este enlace: https://acortar.link/WmE8b4
La competencia 5 Minutes Pitch es un reto institucional en el que los estudiantes presentan sus proyectos de graduación ante un jurado calificador que evalúa las soluciones que estos presentan ante un problema debidamente justificado y sintetizado en 5 minutos. El objetivo es conectar a los futuros profesionales con la realidad local para que, a través de sus conocimientos brinden soluciones reales a problemas reales.