Estudiantes de la Espol desarrollan proyecto ecoamigable con miras en la reactivación económica pospandemia

La fabricación y comercialización de pañales ecológicos para bebés fue el proyecto ganador de la final del reto 5 min PITCH, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el pasado jueves 10 de septiembre. Vanessa Arias y Jorge Muñoz, de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas, fueron quienes desarrollaron esta idea.

Se trata de la fabricación de un pañal liviano, con efecto ‘ultraseco’ y reutilizable, desarrollado para una reconocida empresa ecuatoriana. Mediante la elaboración de un prototipo y encuestas a los usuarios, se llegó a la conclusión de que, los bebés se sentían más cómodos usando los pañales tanto en el día como en la noche, pues el efecto “siempre seco” provocó que durmieran más horas de lo habitual.

Con esto, los estudiantes mencionan que, además de la búsqueda de una reactivación económica pospandemia de la empresa, se pretende beneficiar a los padres de familia con ahorro en compras de pañales, la calidad de vida de los bebés y, sobre todo, la disminución de contaminación del ambiente.

El reto 5 min PITCH es una iniciativa del vicerrectorado académico de la Espol, que se realiza desde finales del 2018 y cuyo objetivo es que los estudiantes de grado expongan sus proyectos de fin de carrera frente a un jurado calificador interdisciplinario. Allí, los participantes deberán demostrar sus destrezas en comunicación, creatividad y conocimiento del tema abordado. Esta vez se realizó de forma virtual, y acogió a 96 estudiantes durante la semifinal realizada del 1 al 3 de septiembre.

Los ganadores de la semifinal de este reto fueron Ricardo Guzmán y Melissa Pincay, junto a Joel Azar y Emily Pinzón, de la carrera de Economía; Geovanny Paredes y Raquel Solórzano, junto a Génesis Espinoza y Miriam Hidalgo, de Licenciatura en Turismo; Evelyn Acosta y Lissette Vargas, junto a Wilfrido Aldaz y Lei Chen de Ingeniería en Negocios Internacionales (carrera en evacuación); y, Denny Murillo y Ginger Samaniego, junto a Vanessa Arias y Jorge Muñoz (ganadores de la final), de Licenciatura en Administración de Empresas.

La mayor parte de los proyectos fueron enfocados en la nueva realidad frente a la pandemia y la reactivación socioeconómica.  Entre los temas que se expusieron se encuentra la construcción de una plataforma digital para la comercialización y entrega de productos para restaurantes, el impacto de los factores socioeconómicos al esparcimiento del Covid-19 en distintas zonas geográficas del planeta, un protocolo de bioseguridad para cafeterías y áreas de recepción, el desarrollo de una plataforma web que verifique el distanciamiento social de los videos de seguridad, un estudio acerca de la disposición ciudadana frente al turismo virtual y la elaboración de un informe de coyuntura que presente datos acerca de los impactos sociales de la pandemia en el sector turístico.

El detalle de la presentación final, aquí: bit.ly/final_5minPITCH