Propuesta comercial gana reto 5 Minutes PITCH

Las estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Espol, Nayeli Coronel y Dariana Suárez fueron las ganadoras del reto institucional 5 Minutes PITCH para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, con una propuesta de estrategia comercial para mejorar el posicionamiento de una empresa de electrodomésticos.

 

La propuesta planteada responde a una problemática de un almacén de electrodomésticos ubicado en el cantón Naranjal, falta de visibilidad debido al aumento de la competencia en la zona, lo que ha llevado a sus propietarios hasta pensar en el cierre del establecimiento. Sobre esa necesidad las estudiantes plantearon una posible solución, previo a la aplicación de metodologías como la denominada Caso de Negocio de Harvard y la de Design Thinking; esta última requirió de un trabajo cercano con los propietarios del negocio para, sobre sus puntos de vista y necesidades, plantear la mejor solución considerando también las circunstancias del entorno de la empresa.

 

Con esos datos, Nayeli y Dariana proponen la creación de un área de marketing digital que le permita al establecimiento posicionarse en la mente de su público objetivo; esta solución ayudaría también a que el gerente general se enfoque en lo realmente necesario desde el punto de vista estratégico, ya que actualmente se encarga de las tareas de marketing del negocio.

 

Para llegar a ello, las estudiantes pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera como gestión de proyectos, investigación de mercados, análisis financiero, entre otros. “No es la única solución existente, pero de acuerdo a nuestro análisis era la que mejor se ajustaba a los objetivos comunes y la importancia de generar esta comunicación con las personas que se ha estado perdiendo a lo largo de los años.” indican las estudiantes. Recalcan que su aporte a la sociedad radica en que conocen que hay muchos negocios como el del caso estudiado que están pasando por situaciones similares y no saben qué pasos dar. “Con nuestro proyecto queremos dar un ejemplo que con planificación y con el talento humano adecuado se puede seguir adelante.” complementan.

 

Entre otro de los aportes significativos de este proyecto es la contribución a la mejora de la competitividad de las PYMES del sector de electrodomésticos, así lo indica Ronald Campoverde, profesor de la carrera de Administración de Empresas que guio a Dariana y Nayeli en el proceso. “Las metodologías ágiles, como la de Design Thinking, permiten identificar estrategias adecuadas”, resalta.

 

El reto institucional 5 Minutes PITCH es una competencia en la que participan los estudiantes próximos a graduarse de las 33 carreras de la Espol, en el que proponen soluciones reales a problemas reales de la sociedad, exponiéndolas en 5 minutos.

 

El proyecto ganador de Nayeli y Dariana puede conocerse en este enlace: http://idear.espol.edu.ec/xiv-edicion/proyectos/fcsh