Confianza, una determinante para la participación ciudadana

 

¿Qué sucede con la participación de los más pobres en la creación de políticas públicas en su favor? Es lo que averigua un estudio realizado por el profesor del área de Economía, Fabricio Zanzzi, en el trabajo titulado La paradoja de la pobreza y participación ciudadana: Un enfoque multimetódico hacia al ausentismo en una comunidad indígena de Ecuador (The Paradox of Poverty and Citizen Participation: A Multimethod Approach to Absenteeism in an Andean Community in Ecuador).

El enfoque de este estudio se basó en la hipótesis de que, bajo ciertas circunstancias asociadas a la pobreza, los ciudadanos deciden no participar en procesos públicos de toma de decisiones, aun cuando tengan altos niveles de confianza en los gobernantes. Para comprobar dicha hipótesis, el estudio se aplicó a 307 residentes en Balsapamba, provincia de Chimborazo, de los que 49% fueron mujeres.

Para llegar a resultados fiables se aplicaron las metodologías de enfoque de marco lógico, modelo logit, y modelo combinatorio para análisis cualitativo comparativo. Estas llevaron a concluir que las personas que viven en extrema pobreza, a mayor confianza tienen en los gobernantes se reduce en 72 veces su participación en las decisiones ciudadanas. Asimismo, se evidenció que a mayores las dificultades de acceso a las reuniones, como distancia, características geográficas o barreras como montañas o ríos, mayor es el ausentismo de estos espacios de participación.

La importancia de este estudio radica en que, conociendo las motivaciones de los individuos de zonas rurales, el gobierno puede garantizar la instrumentación de la participación ciudadana de los pobres en la generación de políticas que reduzcan o alivien sus dolores. De esta forma la inversión pública se vuelve más efectiva, eficaz y eficiente, y el sistema democrático se fortalece. 

En el caso de los ciudadanos de Balsapamba que fueron parte del estudio, conocen que los sistemas democráticos proporcionan una mejor calidad de vida. Sin embargo, los mecanismos para que la ciudadanía participe y se empodere, no son efectivos, teniendo que estos trasladar su poder de decisión a un funcionario de gobierno. Finalmente, si este traiciona su confianza, la participación de estos será cada vez menor y el sistema democrático se debilita.

El artículo completo puede leerse en este enlace: https://cgscholar.com/bookstore/works/the-paradox-of-poverty-and-citizen-participation