Guayaquil es sede del Congreso Internacional CLADEA 2022

La Espol, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y su Escuela de Negocios ESPAE, acogerán la edición el 57° Congreso Internacional CLADEA 2022.

En este evento, cuyo tema central es la sostenibilidad y equidad, se dan cita  más de 200 escuelas de negocios a nivel global por primera vez en Guayaquil, junto con representantes gubernamentales, líderes de empresas globales, delegaciones de la ONU y de sus iniciativas Principles for Responsible Management Education capítulo Latinoamérica y el Caribe y Pacto Global.

#CLADEA2022, evento marca ciudad, es organizado por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA y se desarrollará del 23 al 26 de octubre en el campus Gustavo Galindo de la Espol. Estos días se reunirá a un selecto grupo de académicos que con sus investigaciones y aportaciones sentarán las bases para potenciar el desarrollo económico y social de América Latina.

La agenda del evento comprende la presentación de 88 trabajos en 12 líneas de investigación en temáticas relacionadas con Economía, Finanzas, Gestión del Talento Humano, Responsabilidad Social, Marketing, Emprendimiento, Gestión de Proyectos, Innovación, TIC´s, Política, entre otros.

El acto inaugural se realizará el martes 25 de octubre y contará con la presencia de la rectora  de ESPOL, Cecilia Paredes,  la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo, seguido del panel: “Construyendo desde las escuelas de negocios un futuro con equidad y sostenibilidad”. El panel está compuesto por Pierangela Sierra, CEO de Tipti y embajadora ONU Etrade for Women; Gabriela Sommerfeld de Equair y Vicepresidenta de Pacto Global Ecuador; y Jordi Díaz, decano de EADA Business School.  Será moderado por la rectora de ESPOL.

Previo al acto inaugural, el 23 de octubre, se dará la XIX Reunión de la agrupación de Centros de Información de CLADEA, en la que se abordará el impacto de la inversión en investigación y en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la agenda del Congreso se prevé una sesión sobre el aporte de los centros de información frente al desarrollo de las sociedades y reducción de desigualdades en la que participará el Viceministro de Economía de Ecuador y profesor de la Espol, Leonardo Sánchez Aragón.

Finalmente,  el miércoles 26 de octubre, el evento cierra con una sesión sobre Escuelas de Negocios hacia el 2030: estrategias y nuevas tendencias, además de la transformación digital en Iberoamérica, las que serán dirigidas por representantes de las escuelas de negocios de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Escuela de Posgrado en Administración de Negocios de la Universidad CETYS, ESAN, entre otras.

Xavier Ordeñana, Decano de ESPAE y presidente de CLADEA se pronuncia: “Es un privilegio estar de vuelta con los eventos presenciales y que mejor que hacerlo en Guayaquil, en la Escuela que dirijo. Este encuentro se da en un momento  en el que las escuelas de negocios enfrentamos algunos desafíos, pero a la vez tenemos oportunidades importantes para proyectarnos a futuro”.

Paola Ochoa, directora de investigación de ESPAE, añade que la cita de CLADEA es un espacio único para repensar los negocios y las capacidades del ser humano, así como los retos a futuro de la educación online, los desafíos de la sostenibilidad y el trabajo virtual. Por su parte, María Elena Romero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol acota que es una gran oportunidad para la Espol para seguir afianzándose como la mejor universidad pública y la número uno del país y a su vez presentar la majestuosidad del campus Gustavo Galindo a los asistentes internacionales al evento, considerando que esta edición es la primera presencial después del receso generado por la pandemia.

Este es un evento dirigido a académicos, empresarios y tomadores de decisión en el área de Administración, por lo que aquellos interesados en asistir al evento deben registrarse en: https://cladea.org/57-congreso-internacional-cladea/registro/

Agenda disponible en: https://cladea.org/programa-cladea-2022-espanol/