Centro de Estudios Antropológicos y Arqueológicos

Paragraph

Centro de Estudios Antropológicos y Arqueológicos

El Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos (CEAA) es un centro científico y académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la ESPOL, creado con el objetivo de formar profesionales que requiere el país para la salvaguarda de su patrimonio cultural y la reconstrucción de su historia.

Desde sus inicios ha buscado desarrollar investigaciones arqueológicas y antropológicas utilizando las técnicas más altas en la recuperación histórica; y, mantener una constante difusión de sus actividades. El CEAA ha sido referente en el ámbito de la investigación a través de la ejecución de proyectos de importancia local, regional y nacional, que han sido llevados a cabo gracias al talento humano y alianzas estratégicas con los que cuenta.

Por otra parte, el centro también brinda asesoramiento a instituciones públicas y privadas, en temas relacionados a la investigación arqueológica, gestión, recuperación, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el Ecuador. Del mismo modo, desarrolla y promueve la investigación y divulgación del patrimonio cultural mediante la aplicación de metodologías de investigación interdisciplinarias, para la interpretación y reconstrucción de los procesos históricos, sociales, culturales, biológicos y ambientales por los que atravesaron los pueblos originarios del país.

La historia del Centro de Estudios Antropológicos y Arqueológicos se remonta al final de la década de 1970, cuando el Ph. D. Jorge Marcos Pino, en el marco del Coloquio Internacional Críticas y Perspectivas de la Arqueología Andina de 1979, planteó la creación de un Departamento de Arqueología en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, que se llamaría Escuela Técnica de Arqueología.

En 1983, se transformó en el Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos (CEEA), una entidad que tenía como objetivo principal “ayudar al fortalecimiento de la identidad nacional y a la recuperación de tecnología y formas económicas y sociales que puedan ser útiles para el desarrollo nacional”.

A lo largo de los años 80, el CEAA no solamente administró académicamente la carrera de Arqueología, sino que además ha venido desarrollando importantes proyectos de investigación, a nivel institucional, nacional e internacional, siempre caracterizándose por la participación directa de los estudiantes de la carrera en proyectos de investigación y consultoría, aplicando tres componentes y pilares fundamentales del Centro que son enseñanza, investigación y vinculación.

Durante esa época, el CEAA también fue responsable por la ejecución de los trabajos de arqueología preventiva en el ámbito de proyectos de infraestructura del CEPE -PETROECUADOR, lo que permitió la construcción del Complejo Cultural Real Alto, en terrenos de la comuna Pechiche de la parroquia Chanduy en la provincia de Santa Elena. El complejo posee 12 hectáreas que protegen al sitio arqueológico homónimo, e incluyen la infraestructura del Museo El Mogote, un edificio de laboratorios y dormitorios, un aula-teatro, una vivienda etnográfica y huertos artesanales.

Ese espacio actualmente continúa siendo coadministrado por el equipo de arqueólogos de la ESPOL, en cooperación con la comunidad Pechiche, de Chanduy, y es el principal objeto de las prácticas de campo ofrecidas a los estudiantes de la carrera de Arqueología.

Entre otros logros del Centro consta el haber contado con el aporte de fondos provenientes de la UNESCO, Comunidad Económica Europea y Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América, con los cuales se pudo adquirir equipos e instrumental de laboratorio, e incluso construir las actuales instalaciones físicas del Área de Arqueología de la FCSH.

Además, el CEAA ha trabajado de manera ininterrumpida en una serie de proyectos que incluyen:

• La ejecución de los trabajos de arqueología preventiva en el ámbito de proyectos de infraestructura del CEPE – PETROECUADOR.
  • Evaluación de la sustentabilidad y Buen Vivir en áreas asociadas a sistemas de albarradas en la provincia de Guayas, mediante un modelo indicadores, en 2015.
  • La creación y consolidación de la Maestría en Arqueología del Neotrópico en la ESPOL.
  • El proyecto de Emergencia Inventario Nacional de Bienes Culturales de la Región Litoral y Galápagos, 2008.
  • Rescuing Ancient Knowledge on Sustainable Use of Biodiversity in Coastal Ecuador (Convenio CEAA-GEF World Bank): 1999-2003.
  • Programa de Fortalecimiento de la Identidad Étnica en la Costa de Ecuador, 2002.
  • Programa de estímulo y promoción cultural para comuneros indígenas de la costa de Ecuador: 1998-1999.
  • Proyecto difusión y participación comunitaria para poner en valor social los bienes patrimoniales del área de Real Alto, Comuna Pechiche, Santa Elena: 1989-1990.

El trabajo del Centro también se ha visto reflejado en una serie de publicaciones como, por ejemplo:

• Cinco volúmenes de la Colección Biblioteca de Arqueología Ecuatoriana.
  • Cuatro volúmenes de la colección Peñón del Río sobre el Proyecto Tecnología Andina – cooperación ESPOL-AID.
  • Cinco números de la Serie Avances de Investigación.
  • Tres Guías de Divulgación del CEAA a nivel nacional e internacional, con auspicio de PNUD-UNESCO.
  • Varias publicaciones especializadas como las Actas del Simposium de Correlaciones Andino-Mesoamericanas, el libro Museo Nuevo vs. Museo Viejo, entre otros.

Contacto: ceaa@espol.edu.ec

centro estucios 1