Información para el Estudiante | FCSH
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Información para el Estudiante

Estas solicitudes deben ser dirigidas al siguiente correo: subdecanatofcsh@espol.edu.ec
Nota: Las solicitudes deben ser enviadas en formato .pdf, no se receptarán en otros formatos.

Otras solicitudes, solo para este término
  1. ¿Cómo realizo un cambio de carrera?

Los cambios de carrera se gestionan de la siguiente forma:

  • Por medio de solicitud disponible en www.polimatico.espol.edu.ec.
  • Solo durante las fechas habilitantes detalladas en el calendario académico institucional publicado en la web de la Espol.
  • Cada facultad decide si acepta o no la solicitud.
  • Si su cambio es hacia una carrera que pertenece a un área de conocimiento distinta a la que actualmente se encuentra, deberá rendir los exámenes que la Oficina de Admisiones determine.
  • Este proceso se da con base en el condicionamiento descrito en el art. 96 del Reglamento de Régimen Académico 2.


  1. ¿Cómo obtengo los siguientes documentos?
  • Certificado de materias aprobadas.
  • Certificado de estudio • Syllabus de materias
  • Certificado de conducta en inglés
  • Certificado de equivalencia en inglés
  • Certificado de promedio de carrera y tesis en inglés
  • Certificado de duración de carrera en inglés
  • Certificado de no estar matriculado en la Espol
  • Certificado de tiempo de estudio
  • Certificado dirigido al ISSFA
  • Certificado dirigido al ISSPOL
  • Copia de Acta de Evaluación/Graduación
  • Certificado de título en trámite de elaboración
  • Malla curricular certificada
  • Programas de estudios.

Para estos documentos, debe comunicarse mediante correo electrónico con la Secretaría Técnica Académica - STA, al correo STA@espol.edu.ec


  1. ¿Se puede solicitar copia certificada del título universitario?

Puede solicitar copia certificada de su título, desde: www.poliamtico.espol.edu.ec o escribir a STA@espol.edu.ec 


  1. ¿Se puede solicitar una reimpresión del título universitario de ESPOL?

La Escuela Superior Politécnica del Litoral realiza reimpresión de títulos para aquellos graduados de la Institución, en los siguientes casos:

  • CASO 1 Robo o hurto: El solicitante deberá presentar el documento de denuncia del hecho realizada en la Fiscalía General.
  • CASO 2 Pérdidas: El solicitante deberá presentar una declaración juramentada que describa la situación de pérdida.
  • CASO 3 Cambio de nombre: El solicitante deberá presentar el trámite realizado en la Dirección de Registro Civil, Identificación y Cedulación, con el decreto del mismo.
  • CASO 4 Deterioro y error en el nombre: El solicitante deberá entregar el título original a la Secretaría Técnica Académica (STA). Para cualquiera de los casos anteriores, el interesado deberá presentar solicitud por escrito con copia a color de los documentos personales: cédula de identidad y certificado de votación. En el caso de los interesados que no puedan realizar el trámite personalmente, deberán extender un poder notariado a la persona que delegará para realizar dicho trámite. La tasa de reimpresión de título será del 50% de la Remuneración Básica Unificada (RMU) por primera vez, y para una segunda vez la tasa será del 100% de la RMU. Para la entrega de documentación deberán escribir al correo sta@espol.edu.ec para coordinar una cita de atención en la ventanilla (reimpresión de segundo ejemplar).

  1. ¿Cuál es el proceso para anular una materia o semestre?

Debe enviar una solicitud al correo subdecanatofcsh@espol.edu.ec, y anexar los soportes pertinentes de acuerdo Art.28 del Reglamento de Estudios de Pregrado de la Espol. La solicitud y soportes serán analizados por el Consejo Directivo de la Facultad.


  1. ¿Cómo retiro mis documentos para estudiar en otra universidad?

Puede solicitar a la Secretaría Técnica Académica, a través del correo sta@espol.edu.ec.


  1. ¿Cómo puedo obtener el certificado de haber aprobado las materias de inglés en el CELEX?

Escriba al correo celex@espol.edu.ec indicando sus nombres y número de matrícula.


  1. ¿Qué debo hacer si quiero retomar mi carrera?

Si tiene más de 5 años sin haber estudiado, debe solicitar a la Secretaría Técnica Académica, a través del correo sta@espol.edu.ec el reingreso a la carrera.


  1. ¿Cuándo se realizan los pagos por becas?

Este trámite es manejado por la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico. Más información puede solicitar a través del correo bienestar@espol.edu.ec.


  1. Si no tengo consejero académico asignado ¿con quién tengo que hablar?

Debe comunicarse con el coordinador de su carrera para que revise el motivo del porque no tiene consejero y asignarle uno.


  1. ¿Cuáles son los requisitos para que la Espol me dé una beca y cuáles son los tipos de becas existentes?

Las becas son manejadas por la Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico. Puede escribir a la Psicóloga Niza Lira López al correo nlira@espol.edu.ec para mayor información.


  1. ¿Es posible homologar un curso de las plataformas Coursera, EdX y Miríadax con una materia complementaria?

Es posible solicitar la homologación de estos cursos siempre y cuando el curso conste de un mínimo de 28 horas. Para ello debe enviar una solicitud a Decanato de Grado al siguiente correo: decanatodegrado@espol.edu. Adjuntando el certificado de aprobación del curso.


  1. ¿Con cuántos créditos soy un estudiante regular?

Con un mínimo de 9 créditos y un máximo de 15 créditos. Si un estudiante que no es regular consigue iniciar sus prácticas, esto le servirá para validar créditos. Esto lo puede hacer hasta la cuarta semana de clases (inscribir sus prácticas en Integra, departamento que maneja las prácticas preprofesionales empresariales en la Facultad) y la equivalencia es 1 crédito por cada 48 horas de práctica realizadas. Terminado ese periodo, el Subdecanato enviará a la Secretaría Técnica Académica la lista para validar los créditos que le permitirá al estudiante ser regular.


  1. ¿Se puede tomar más de una materia, con estado A prueba Autorizado?

Se puede registrar en la materia que se encuentra en el estado a prueba, más 2 materias; sin embargo, existe la posibilidad de que no sea estudiante regular. Si se registra en 2 materias adicionales, deberá considerar que el costo que tendrá que cancelar antes del inicio del siguiente semestre será mayor.


  1. ¿Se puede registrar con cruce de horarios entre materias?

No es posible.


  1. ¿Puedo registrarme con una deuda de valor?

No es posible registrarse con una deuda de valor. Deberá realizar una prórroga de pago, la que es válida una sola vez en su vida estudiantil y para un solo término académico. Debe detallar el monto de la deuda y su compromiso a cancelar antes que inicie el término siguiente. Debe enviar la solicitud a sta@espol.edu.ec y debe ser firmada adjuntando copia de su cédula (un solo archivo pdf).


  1. ¿Puedo registrarme en la Materia Integradora si me faltan las prácticas preprofesionales?

Si es posible, siempre y cuando sus prácticas preprofesionales tengan un avance del al menos el 70%.


  1. ¿Se puede realizar examen de validación de conocimiento de cualquier materia?

Debe ponerse en contacto con el coordinador de su carrera para que revise su estado académico.


  1. Si pierdo la carrera ¿puedo solicitar cambiarme a otra carrera de la Espol?

Puede solicitar el cambio, siempre y cuando la materia en que se quedó no esté en la malla de la que carrera a la que desea cambiarse.


  1. Si no me registro en un semestre ¿qué tengo que hacer?

La matrícula estará activa. Sin embargo, si excede los 5 años sin registrarse en un semestre, tendría que solicitar reingreso. Considerar lo que indica el artículo 25 del Régimen Académico.


  1. ¿Cuál es el proceso de matrícula para los que recibieron un cupo en la Espol?

Debe comunicarse con la Oficina de Admisiones a través del correo admision@espol.edu.ec


  1. ¿Cuáles son los requisitos o documentos para solicitar el título?

  • Acta de Materia Integradora firmada.
  • Copia de cédula de identidad y certificado de votación a color.
  • Encuesta para medir el grado de satisfacción del estudiante.
  • Porcentaje de plagio (urkund).
  • Proyecto integrador firmado para luego ser enviado al Centro de Información Bibliotecario.

 

Presentación de documentos para iniciar el proceso de trámite del título.

MATERIA INTEGRADORA FCSH

 

Requisitos

  1. Haber aprobado la materia integradora.
  2. No mantener deudas de VALOR o NO VALOR con la institución.

 

Documentos a presentar en la secretaria de la FCSH

  1. Acta de la materia integradora: firmada por el docente de la materia, se adjunta formato (anexo 1) y modelo (anexo 2).
  2. Entrega del trabajo final en formato pdf. El trabajo final debe contener un solo documento, es decir, el proyecto en su totalidad (anexo 3) junto con el resumen (en inglés y español). El trabajo final debe entregarse con las firmas respectivas de los evaluadores y en la declaración expresa. Mientras dure la modalidad de teletrabajo, toda la información debe ser enviada al correo mastudic@espol.edu.ec  
  1. Una copia de cedula y papeleta de votación a colores y legible. IMPORTANTE: La copia de la cédula debe estar a colores, legible y en formato pfdf, así como la última papeleta de votación. En la copia de la cédula el estudiante deberá escribir con letra imprenta, clara y con tinta azul su nombre completo incluyendo las tildes que corresponden ya que así es como va a salir impreso el título. 
  2. Encuesta de satisfacción a egresados (Encuesta Online), los estudiantes deben ingresar con su cuenta de ESPOL, al finalizar recibirán un correo con la confirmación de haber llenado la encuesta, luego deberán imprimir desde su correo solo la parte de “DATOS GENERALES DEL ENCUESTADO” o tener una evidencia de haber llenado la encuesta y entregarla junto al resto de la documentación.
  3. Resultado final de PLAGIO del proyecto, el porcentaje máximo permitido por la facultad es del 5%. Consulte con su profesor de materia integradora cómo obtener el resultado.

Guía para la presentación del póster en la feria IDEAR

  1. Guía IDEAR
  2. Póster FCSH

 

NOTA: Tomar en consideración que no se debe imprimir el proyecto, para eso son los CD´s.