¿Qué aspectos de la compensación total influyen en la satisfacción laboral?

La compensación total, conjunto de elementos no exclusivamente económicos que reciben las personas por su trabajo, se ha convertido, desde el punto de vista empresarial, en un factor muy importante para atraer y fidelizar el talento en las organizaciones. Sin embargo, desde el punto de vista de los empleados es más que eso, ya que se está convirtiendo en algo fundamental en un momento de creciente y preocupante precariedad salarial.

Disfrutar de equilibrio entre vida laboral y personal, tener perspectivas profesionales y contar con el apoyo del jefe, por ejemplo, son factores que adquieren relevancia en el ámbito laboral, especialmente para los empleados y mandos intermedios, que representan el colectivo más numeroso e históricamente peor tratado desde el punto de vista salarial.

A pesar de la importancia de dichos factores, la investigación sobre ellos y su influencia en la satisfacción en el puesto de trabajo no está desarrollada de forma suficiente. Por esto, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, sindicato español, ha colaborado con una investigación llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Catalunya con el objetivo de conocer la influencia de cuatro de estos elementos de compensación sobre la satisfacción laboral. En concreto, el equilibrio de la vida laboral y personal, el apoyo por parte del superior jerárquico, las perspectivas profesionales y la satisfacción salarial.

Conocer el nivel de influencia de dichos factores sobre la satisfacción laboral puede ser de gran ayuda para concienciar a las empresas sobre su importancia y para extender su aplicación en beneficio de las condiciones laborales de millones de personas; lo cual redundará, sin duda, en una mejora de los resultados empresariales como garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Para ello, con base en una muestra de 246 empleados/as y mandos intermedios (127 de ellos afiliados al sindicato) que respondieron a un completo test (73 preguntas) basado en escalas validadas de forma científica, esta investigación ha determinado la medida en la que cada uno de los factores considerados influye en el estado de satisfacción laboral de los empleados.

Sin entrar en excesivos tecnicismos, pero sin ignorar la base científica de la investigación, el resultado de la aplicación de modelos de ecuaciones estructurales ha podido demostrar que el factor más influyente es el equilibrio entre la vida laboral y personal, seguido del apoyo del supervisor y finalmente del desarrollo de carrera profesional. Mientras que, por el contrario, la satisfacción salarial no ha mostrado una influencia significativa sobre la satisfacción en el puesto de trabajo.

No significa esto que el salario no sea importante. Hay que entender que el resultado del estudio concluye que no por tener un salario más alto significa un aumento automático de la satisfacción laboral. Sin embargo, una buena supervisión, un buen equilibrio laboral y personal (o familiar) o buenas perspectivas profesionales sí influyen en el aumento de la satisfacción laboral.

Parece claro que pueden ser muchos los factores que influyen en que un empleado esté satisfecho con su trabajo. La influencia de cada uno de ellos dependerá también del contexto y de la coyuntura. En este sentido, es importante puntualizar que el presente estudio se ha realizado analizando las respuestas de un colectivo formado, en su mayoría, de empleados o técnicos y en una coyuntura de recuperación de una de las más profundas crisis económicas vividas en Europa.

Como se ve en la caracterización de la muestra, las personas que respondieron a la encuesta tienen en su mayoría un elevado nivel de formación y experiencia y son representativas de la fuerza laboral mayoritaria en las empresas españolas (según datos del Instituto Nacional de Estadística - España).

Vemos también que la mayoría de estas personas están empleadas en empresas privadas de tamaño mediano o grande, tienen una antigüedad de más de 5 años, viven en pareja y tienen uno o más hijos, por lo que se trata de un colectivo muy significativo de la población de empleados y mandos intermedios en España.

Es necesario que los responsables de las empresas entiendan que estos factores son relevantes para sus empleados y promuevan políticas de flexibilidad y conciliación laboral, planes de carrera para crecer como profesional dentro de la empresa y dediquen recursos en formar a los jefes y responsables, quienes a su vez serán capaces de dar apoyo profesional y practicar una supervisión adecuada. De esto dependerá la calidad de vida y la satisfacción laboral de los equipos.

Autores:

  • Francesc González Navarro, MBA., docente invitado a la Maestría en Gestión del Talento Humano | Espol (fragonza@espol.edu.ec)
  • Albert Sunyer Torrent, investigador de la Universitat Politécnica de Catalunya.
  • Clara Selva Olid, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya.

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