Arqueología

La carrera de Licenciatura en Arqueología forma profesionales que estudian y entienden a las sociedades del pasado y su forma de vida a través de los restos materiales dejados por la actividad cultural de nuestros antepasados. Los resultados contribuyen a explicar la historia de nuestra especie humana y de las sociedades que se han conformado en el mundo. 
Nuestra licenciatura, involucra prácticas de campo, como la prospección, excavación, estudio antropológico, y actividades de laboratorio que, combinándola con conocimientos de otras ciencias afines, la convierte en la única carrera de Arqueología transdisciplinar en el Ecuador. 
El estudio arqueológico del pasado prehispánico en el Ecuador resulta medular para nuestra historia como estado nación, lo que permite al graduado de esta carrera recuperar la memoria histórica y saberes ancestrales de las primeras culturas que habitaron el país; y en consecuencia, comprendernos como sociedad hoy en día.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año
Número de estudiantes registrados por año académico

Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta

Buscamos jóvenes con principios éticos, con gusto por el trabajo de campo e interés de conocer, descubrir y valorar la historia y realidad sociocultural de Ecuador y Latinoamérica.
Los aspirantes deben:

  • Ser analíticos, observadores y tener capacidad para argumentar de manera lógica y reflexiva.
  • Ser críticos y proactivos.
  • Planificar y resolver problemas.
  • Tener interés por la protección, conservación y restauración del Patrimonio Cultural Arqueológico y Antropológico.
  • Poseer aptitudes para comprender la realidad sociocultural, a partir de la explicación de varios fenómenos, con apoyo del método científico.
Proceso de Admisión
“Becas

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1. Facultar a los graduados y graduadas para responder a las demandas académicas y sociales en los campos de la investigación, gestión de patrimonio y docencia en Arqueología, contribuyendo al objetivo 1 del PNBV, que busca modelar una ciudadanía activa que valore el bien común y ayude a la consolidación del Estado Democrático y del poder popular. 
2. Promover una formación académica integral, rigurosa, multidisciplinar y posicionada en la teoría, metodología y técnicas de la Arqueología, dotando a los alumnos que culminen la malla curricular de herramientas modernas que los preparen para participar en la gestión del Patrimonio, acorde con los objetivos 3, 4 y 5 del PNBV, con una mejora de la calidad de vida mediante el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, construyendo así espacios de encuentro común que permitirá favorecer la identidad nacional.
3. Capacitar en el rescate, la puesta en valor y la difusión de la singularidad histórica y cultural del Ecuador en el contexto del Área Andina y continente sudamericano, colaborando con el objetivo 12 del PNBV, que anima a la integración con América Latina y el Caribe.
4. Desarrollar destrezas teórico/prácticas que permitan la participación de los futuros licenciados en Arqueología en proyectos interdisciplinares de intervención patrimonial, impacto arqueológico, gestión de recursos naturales y culturales e investigación, de acuerdo con el objetivo 2 del PNBV, que hace énfasis en favorecer la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad, por medio de la difusión de la recuperación de la identidad cultural. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Tener la habilidad de integrar el conocimiento arqueológico con las disciplinas que participan en su estudio.
  • Tener conocimiento de las bases y fundamentos de la Teoría Antropológica y Arqueológica.
  • Tener los conocimientos teóricos y científicos para el registro de datos arqueológicos.
  • Tener la habilidad de integrar los datos arqueológicos en su contexto local, regional y global.
  • Tener la habilidad para analizar el diseño de un proyecto de investigación arqueológico y ser partícipe de él.
  • Tener la capacidad de interrelacionarse con diferentes actores que intervienen los procesos de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico.

Primer Año

Descripción:

Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.

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Descripción:

Matemáticas es un curso básico dirigido a la formación de profesionales en Arqueología, Nutrición y Dietética, y, Turismo. Su programa comprende cuatro unidades: Lógica y Conjuntos, Números Reales y Sistemas de Ecuaciones, Funciones de variable real, y Geometría Plana y del Espacio. En cada unidad se analizan los fundamentos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.

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Descripción:

Esta asignatura profesional de primer semestre permitirá los estudiantes estudiar como las ciencias exactas y humanas se relacionan con la geografía, como se aborda el espacio desde diferentes subjetividades, y los discursos que estas reflejan. Se examinan temas fundamentales de la geografía física y humana, y herramientas y métodos propios de los Sistemas de Información Geográficos (SIG).

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Descripción:

En esta asignatura se estudiará la evolución de las formas de conocimiento histórico a través del tiempo, así como sus problemas epistemológicos y metodológicos y las innovaciones de la historiografía contemporánea en cuanto a inclusión de sujetos de estudio y exigencias metodológicas vinculadas. Apuntará a reconstruir el recorrido histórico de la Etnohistoria como campo de estudios en el marco del acercamiento de la Antropología a la Historia, caracterizando desarrollos específicos en el estudio de las sociedades andinas, diferentes estrategias de investigación, construcción de nuevas categorías de análisis y metodologías (selección, análisis y articulación de fuentes escritas, orales y arqueológicas).

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Descripción:

En esta asignatura se examina cómo se ha construido la historia de nuestra especie, desde nuestros orígenes, pasando por los momentos fundamentales que han condicionado la sociedad actual, con sus distintas interpretaciones. Esta materia contribuye a la formación de las bases epistemológicas en las que se fundamentan la Antropología y la Arqueología.

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El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.

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La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.

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Descripción:

La asignatura permitirá comprender los enfoques sobre los pueblos originarios del Área Septentrional Andina para valorar sus aportes y conocimientos ancestrales en el presente. Desarrollará elconocimiento sobre yacimientos arqueológicos para la capacitación en el reconocimiento de las diferentes manifestaciones culturales de las sociedades precolombinas.

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Descripción:

El curso aborda la prehistoria del Viejo Mundo desde distintas perspectivas. Empieza tratando de una discusión sobre la matriz occidental de pensamiento y la constitución de la arqueología en cuanto disciplina. Desarrolla elementos acerca de la teoría del origen de las especies, a fin de introducir los puntos básicos sobre la evolución de los primeros homínidos. Trabajando con recientes publicaciones, se analizará las principales teorías acerca de la revolución cognitiva y periodización de las industrias líticas. Se dará especial atención al proceso de cambios social y económico conocido como Revolución Neolítica, a partir de la lectura de textos clásicos y actuales.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.

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Descripción:

Esta asignatura expone las problemáticas presentes en el estudio de las sociedades del pasado prehistórico e histórico. Haciendo hincapié en los diferentes conceptos teóricos que estructuran la disciplina arqueológica y antropológica, y como estos conceptos y métodos han ido dando apertura a otras escuelas teóricas, poniendo de manifiesto ideologías sociopolíticas contemporáneas Se repasarán los enfoques explicativos sobre el proceso cultural prehistórico (ecológicos y procesuales), así como las teorías antropológicas que en sus reflexiones sobre la alteridad y las relaciones interétnicas fueron promovidas desde la década de los 70 hasta el siglo XXI.

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Segundo Año

Descripción:

Este curso es de formación básica para estudiantes de licenciatura y proporciona los conocimientos básicos para convertir un conjunto de datos en información útil para la toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre. Comprende el estudio de diferentes métodos de tabulación y análisis de datos, se introduce el concepto de probabilidad como medida de incertidumbre y se presentan modelos matemáticos de variables aleatorias tanto discretas como continuas. Adicionalmente, se incorporan técnicas de análisis tales como regresión y contraste de hipótesis de parámetros poblaciones.

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Descripción:

La asignatura, que corresponde al tercer semestre de la carrera, examinará los procesos de cambio que intervienen en la consolidación de unidades políticas, en el periodo de los señoríos regionales, para analizar como más tarde se convirtieron en confederaciones estables organizadas mediante alianzas y relaciones, integrando los distintos espacios geográficos ecuatorianos (costa, sierra y oriente). Entre las culturas a estudiar están la manteño-huancavilca, inca, y maya en el Nuevo Mundo, y la sumeria y egipcia en el Viejo Mundo.

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Descripción:

La presente asignatura de fornación profesional, brinda al estudiante las principales herramientas teórico-metodológicas basadas en la Arqueología Social Latinoamericana como posición teórica, para el estudio de la arqueología demográfica y la organización social perceptible en los asentamientos arqueológicos. La asignatura permite al estudiante categorizar la cultura material desde la perspectiva de un corpus teórico consolidado, asumiendo a la sociedad como una totalidad histórica concreta,dialécticamente integrada por las dimensiones de la cultura, los modos de vida y su formación social.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.

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Descripción:

Esta asignatura profesional, abordará el estudio del poblamiento inicial de América, la dispersión de los primeros américanos por las diferentes áreas geográficas y ambientales, la utilización de técnicas y tecnologías para sus actividades de caza, pesca y recolección.

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Esta asignatura es una disciplina que agrupa otras ciencias en el manejo de información geoespacial las mismas que pueden ser aplicadas a la arqueología. El uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y Teledetección proporciona a los trabajos arqueológicos soluciones no invasivas que facilitan una información más detallada de los yacimientos para el análisis y gestión del patrimonio arqueológico. El curso empezará con una introducción teórica a los conceptos básicos de Geomática y SIG para seguir con los datos vectoriales, raster y una introducción a los conceptos básicos de la teledetección y culminará con prácticas con herramientas SIG aplicadas a la arqueología.

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Descripción:

El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.

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Descripción:

Esta asignatura teórico-práctica de formación profesional se encarga del estudio de la variabilidad humana desde un enfoque biopsicosociocultural. Aborda investigaciones sobre poblaciones humanas contemporáneas o pretéritas desde planteamientos teórico-evolutivos y enseña las distintas técnicas y metodologías de excavación en campo y de análisis en laboratorio de restos óseos humanos.

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Descripción:

Esta asignatura de formación profesional, aborda las diversas culturas arqueológicas que integraron Mesoamérica como área geográfico-cultural claramente definida, y que, en el marco de la historia continental, construyó relaciones con el suroeste norteamericano, América Central y Andinoamérica, constituyendo así las sociedades complejas del nuevo mundo. Estudia culturas que definieron el devenir civilizatorio desde la aparición del Estado, como Teotihuacán, cultura Maya y Zapoteca, etc.

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Descripción:

Esta asignatura profesional aborda el estudio de la evolución sociocultural de los pueblos y las culturas del área andina, a partir de las primeras manifestaciones urbanas, el incremento de sociedades complejas y la formación de estados e imperios que se desarrollaron en las diferentes regiones de los Andes.

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Descripción:

Esta asignatura profesional ofrece una amplia visión acerca de la arqueología de las Tierras Bajas de Sudamérica e del Caribe, concepto geográfico socio-espacial que comprende históricamente las sociedades del continente sur-americano que habitaron el territorio a leste de la Cordillera de los Andes durante el periodo precolombino. Se dará especial atención a las formaciones socio-históricas de los pueblos indígenas de la Amazonía, y su relación con la distintas culturas del continente americano. Así mismo, se discutirán temas como domesticación y manejo de plantas, complejidad social, tecnología cerámica y historia indígena de longa duración, de modo que sea posible formar un amplio escenario de la ocupación humana precolombina en el continente americano.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.

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Tercer Año

Descripción:

Esta asignatura teórico-práctica de formación profesional estudia los planteamientos de la Bioarqueología, y retoma los conocimientos adquiridos en el curso de Antropología Biológica. Otorga los fundamentos necesarios para la excavación y análisis de restos humanos dentro del marco de un proyecto de investigación.

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Descripción:

Esa disciplina esta destinada a estudiantes del nivel medio de la malla de arqueologia. Tiene como objetivo ofertar al estudiante conocimientos teórico-prácticos para el ejercicio de investigación en campo, manejo de técnicas para la prospección y reconocimiento de superficie en la búsqueda de yacimientos arqueológicos para su posterior excavación. A través de intensivas actividades practicas de trabajo de campo, busca estudiar de forma directa y práctica, la experiencia metodológica de la arqueología, las técnicas de prospección (búsqueda de sitios), levantamiento de materiales, con el debido registro de su procedencia y registro de datos georeferenciados sobre el sitio; así como el enfoque ético transversal a toda investigación científica. Se propone afianzar la complementariedad entre las disciplinas para la formación integral arqueológica.

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Descripción:

La asignatura aborda de manera introductoria el proceso de aprendizaje de la investigación sociocultural. Los estudiantes serán capacitados para generar sus primeras experiencias en el trabajo de campo a través de la observación participante. De forma directa y práctica conocerán la experiencia metodológica de la etnografía, las técnicas de observación, recolección y registro de datos, así como el enfoque ético en el campo. La asignatura se enfoca además en las tareas básicas de organización del material recuperado, sistematización de los datos, identificación de temas de interés teórico y aplicado, planteamiento de futuros temas de investigación, protocolos de presentación de resultados y una aproximación a cuestiones de objetividad y ética en la investigación social.

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La asignatura corresponde al primer momento de aprendizaje de la práctica y análisis arqueológico en laboratorio, lo cual se realiza a partir del material extraído en campo, con su procedencia debidamente registrada bajo técnicas de reconocimiento de superficie y prospección. Levantada la información en el diario de campo y el uso de tecnologías adecuadas, en el laboratorio se identificarán, procesarán y analizarán los materiales arqueológicos recuperados (cerámica, lítica, restos faunísticos y arqueobotánicos), contrastándolos con fuentes bibliográficas y sistematizando el proceso de investigación en general.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.

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Descripción:

Esta asignatura profesional permite a los alumnos estudiar a través de la descripción, análisis y reflexión crítica, el desarrollo en términos y conceptos históricos, de las principales teorías sobre los factores que llevaron a la humanidad a la conformación de la organización social del Estado. Se analizan con los casos de los Estados prehispánicos del área septentrional andina, de los andes centrales y centro sur, y la relevancia del tráfico a distancia entre Mesoamérica, el occidente de México y los Andes Centrales para comprender la organización social de los Estados prístinos o iniciales.

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Descripción:

Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.

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Cuarto Año

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional, estudia las herramientas teóricas y metodológicas de un proyecto de investigación. Se analiza la definición del problema y elaboración de hipótesis, el desarrollo de la justificación que incluye los principios y premisas del área valorativa en el proyecto de investigación. Además, se elabora un objetivo general acorde al tema propuesto. Finalmente se reflexiona sobre la aplicación de la metodología y técnicas de investigación pertinentes.

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Descripción:

La asignatura profundiza en la metodología del trabajo de campo sociocultural a partir de temáticas identificadas en la primera etapa de formación práctica. Aborda el diseño y aplicación de nuevas técnicas e instrumentos para la recolección de información, destacando las entrevistas semi-estructuradas y grupos focales. Mediante estas técnicas se recoge la información necesaria para la puesta a prueba de una hipótesis desarrollada metodológicamente y técnicamente. Promueve la búsqueda de interpretaciones sobre un problema en particular para su tratamiento, discusión y análisis. En el marco del proceso de operacionalización y sistematización final de información, se articulan las técnicas aplicadas y se realiza una valoración conjunta de los datos obtenidos para la elaboración de un informe final y su presentación.

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Descripción:

En esta asignatura profesional avanzada, el estudiante profundizará en la metodología del trabajo de campo, diseñando y aplicando nuevas técnicas de registro de información y reflexionando líneas teóricas de pensamiento, comprendiendo problemas de la excavación arqueología identificados en la primera etapa de la formación práctica. Se promueve la búsqueda de interpretaciones avanzadas sobre un problema arqueológico para su tratamiento, discusión y análisis.

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Descripción:

En este curso de fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.

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Descripción:

Esta disciplina esta formulada para los niveles más avanzados de la malla, y tiene como objetivo primordial la práctica de técnicas avanzadas de laboratorio, en lo que dice respecto a el análisis de materiales arqueológicos. Se trabaja con el análisis modal y iconográfica, en el caso de la cerámica, y la identificación de micro y macro restos, en el caso del material arqueobotánico. La identificación de estos materiales permite al estudiante hacer inferencias sobre el pasado de los pueblos con los que estaban asociados en una lectura contextual completa.

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Adicional

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS

COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

Luego de cuatro años, la carrera de Arqueología formará profesionales e investigadores científicos: 

  • Que estudiarán y difundirán los hallazgos de restos materiales de poblaciones del pasado asentadas en el Ecuador.
  • Con capacidades para liderar proyectos arqueológicos de gestión e investigación tanto nacionales como internacionales.
  • Tendrán conocimientos teórico prácticos sobre los procesos sociales de producción y reproducción de las sociedades del pasado y el presente en el Ecuador y la región.
  • Que aprenderán el correcto manejo de las herramientas necesarias para la planificación, el análisis y la puesta en valor del patrimonio cultural y divulgación de la identidad cultural ecuatoriana.

Perfil Ocupacional

El licenciado en Arqueología de la ESPOL, tendrá las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión en dos grandes ramas:

Actividades profesionales de Gestión de Patrimonio:

  • Desarrollo y ejecución de proyectos de prospección, excavación y rescate con financiamiento del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, o a través de la figura de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ecuador (GADS) y municipios; así como, universidades a nivel nacional y empresas de consultoría medioambiental.
  • Actividades profesionales como la arqueología de contrato relacionadas a la construcción de obras públicas y privadas u otros proyectos de inversión estratégica en tierra firme o el océano.
  • La gestión e inventario de colecciones arqueológicas en museos y la elaboración de museografía.

Actividades de Investigación en Arqueología

  • Desarrollando actividades de divulgación del patrimonio en entidades públicas al igual que en espacios académicos y comunitarios.
  • La academia o espacios académicos universitarios, como asistente de investigación, investigador, e incluso docente tras acceder a programas de maestría nacional o internacional, doctorado y/o postdoctorado.
  • Conformar equipos de investigación multidisciplinares a nivel local o regional, dadas las exigencias del mercado laboral con una fuerte demanda de profesionales formados.

Requisitos de graduación

  • Haber culminado la malla curricular;
  • Haber realizado las prácticas preprofesionales establecidas por la carrera; y,
  • Haber entregado la documentación personal requerida para la actualización del expediente. 

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Arqueología