Economía

La carrera de Economía busca formar profesionales integrales con conocimientos relevantes y útiles en la optimización, planificación y evaluación para el uso eficiente de recursos escasos, promover el desarrollo sustentable, contribuir a la generación de valor y disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones de carácter público o privado en el ámbito zonal o nacional. 

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año
Número de estudiantes registrados por año académico

Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta

Nuestra solicitud de elegibilidad ha sido aceptada por ACBSP, y actualmente nos encontramos en el proceso de pre-candidatura para nuestro programa propuesto.

Para más información sobre los estándares de acreditación de ACBSP, visita: https://acbsp.org/

Contacta a Cristina Yoong Párraga, cryoong@espol.edu.ec, para más información.

Más información

Los aspirantes a la carrera de Economía de la ESPOL deben ser observadores, reflexivos, analíticos, con pensamiento crítico, perseverantes, con capacidades de abstracción y con conocimientos básicos de las ciencias sociales y de matemática. Además, buscamos jóvenes apasionados por la investigación y con un espíritu curioso por conocer cómo se comportan las personas y los mercados.

Proceso de Admisión
“Becas

Resultados de Aprendizaje/Competencias Técnicos: 

  1. Evaluar el proceso de formación de precios, bajo diferentes estructuras de mercado, para la asignación eficiente de recursos.
  2. Evaluar los efectos de las políticas macroeconómicas para la toma de decisiones de los agentes económicos.
  3. Valorar el uso de los recursos financieros para la toma de decisiones eficientes en diferentes ámbitos. 

Resultados de Aprendizaje/Competencias Transversales: 

3.a. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias/diversos contextos profesionales en español.  
3.b. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias/diversos contextos profesionales en inglés.  
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones profesionales y emitir juicios sustentados, que deben considerar el impacto de las soluciones en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.  
5. Habilidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.  
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.  
8. Diseñar soluciones reales con una propuesta de valor única para atender necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los grupos de interés.


Primer Año

Descripción:

Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.

Descargar sílabo

Descripción:

Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional desarrolla conocimientos relacionados con la contabilización y el análisis de registros contables de cualquier naturaleza, midiendo sus efectos sobre los estados financieros para así poder tomar decisiones empresariales. Inicialmente se estudian los antecedentes y fundamentos que sustentan a la contabilidad bajo el marco regulatorio que la rige. Posteriormente se realiza el proceso contable completo incluyendo los impuestos a las transacciones, las obligaciones laborales legales y las retenciones respectivas, para que la información obtenida sea la base de la elaboración de los estados financieros de una empresa. Finalmente se evalúa el impacto de la contabilización de los inventarios y la propiedad, planta y equipo en los resultados empresariales.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial contribuye a que los estudiantes comprendan y distingan las diferencias que existen entre los perfiles ocupacionales de un administrador, un auditor y un economista. Para tal efecto, el curso cuenta con la presencia de profesionales invitados quienes exponen sus experiencias a nivel académico y laboral, y a su vez, interactúan con los estudiantes para despejar sus dudas y aclarar sus inquietudes. Estas charlas se complementan con tareas, talleres en clase e investigaciones que contribuyen a una mejor comprensión del ámbito profesional de las carreras.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial estudia la toma de decisiones de los agentes económicos en condiciones de escasez y el proceso económico a través de los mercados y las fluctuaciones de la activiad económica. Se aborda tópicos sobre la microeconomía relacionados con los bienes, el mercado y los precios; y tópicos de macroeconomía, como el análisis de los indicadores macroeconómicos y la renta nacional. Finalmente, la asignatura concluye con una síntesis de los principales problemas de la economía.

Descargar sílabo

Descripción:

El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.

Descargar sílabo

Descripción:

Este curso es introductorio y está orientado a estudiantes de tercer nivel en formación inicial dentro de su carrera de grado. Las unidades del curso destacan la importancia de la administración en todos los niveles gerenciales de una organización, contemplan el análisis general del proceso administrativo con un enfoque cíclico y el análisis específico de las funciones de planificación, organización, dirección y control dentro de este proceso. Asimismo, se consideran los aspectos éticos, la responsabilidad social corporativa y el entorno en el cual operan las organizaciones, para soportar la toma de decisiones gerenciales.

Descargar sílabo

Descripción:

Cálculo de varias variables es un curso transversal dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ciencias Humanísticas y Sociales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 4 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares, optimización de funciones escalares de varias variables e integración múltiple; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de áreas, volúmenes y trabajo, empleando objetos del plano y del espacio.

Descargar sílabo

Descripción:

Este curso es de formación básica para estudiantes de ingenierías y ciencias, en el cual se aborda como ejes temáticos el estudio de matrices, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, transformaciones lineales, espacios con producto interno, valores y vectores propios; a fin de contribuir en la formación integral que permita posteriormente atender necesidades conceptuales, sociales y tecnológicas en la resolución de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto del futuro profesional.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional estudia la variación del valor del dinero en el tiempo, aplicando las leyes financieras de capitalización y descuento a interés simple e interés compuesto, lo que permite encontrar equivalencias entre conjuntos de capitales financieros y analizar flujos de efectivo, para evaluar alternativas de ahorro, inversión y crédito que ayuden a una adecuada toma de decisiones en las finanzas personales. Se aplican técnicas de evaluación financiera como el valor presente, valor futuro, valor anual y tasas de rendimiento, así como también la razón Beneficio/Costo para proyectos sociales. Está dirigida a estudiantes de los niveles iniciales de diversas carreras de la ESPOL, siendo una asignatura básica para el área financiera.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.

Descargar sílabo

Segundo Año

Descripción:

La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial está dirigida al estudiante de Economía y analiza las técnicas matemáticas básicas de optimización intertemporal utilizando la resolución y análisis cuantitativo y cualitativo de las Ecuaciones Diferenciales y Ecuaciones en Diferencias de primer orden y de orden superior. Además se aplica en los modelos económicos ampliando la aplicación a Sistemas de Ecuaciones Diferenciales y en Diferencias determinando su estabilidad dinámica de equilibrio.

Descargar sílabo

Descripción:

El curso de Estadística I es de formación básica y permite al estudiante mejorar su capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas, mediante el estudio de los fundamentos estadísticos para la obtención de información a partir de un conjunto de datos, partiendo de la recopilación de los mismos, el procesamiento, análisis e interpretación de información obtenida. También se estudia el concepto de probabilidad como medida de incertidumbre, se analizan modelos matemáticos de variables aleatorias discretas y continuas tratadas de forma univariada y multivariada, para finalmente consolidar las bases de la estadística inferencial.

Descargar sílabo

Descripción:

En esta asignatura de formación profesional de nivel inicial se estudian temas sobre las principales variables macroeconómicas como lo son: el producto, el empleo, el nivel general de precios, las tasas de interés y los tipos de cambio, sus fuentes estadísticas, así como su interacción en el corto y largo plazo. Se tratan tópicos referentes a la oferta y la demanda agregada, la construcción de modelos básicos como el IS-LM y el de Mundell-Fleming y el respectivo contraste de esos modelos con los problemas macroeconómicos contemporáneos. Así también, se analiza el mercado de trabajo, el desempleo y la inflación. Finalmente, se estudian los tipos de cambio, la macroeconomía de una economía abierta y algunas de sus patologías.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial está dirigido para los estudiantes de economía. El contenido básico del curso presenta la conducta de los agentes económicos en sus elecciones individuales de consumo (teoría del consumidor) y producción (teoría del productor), así como los equilibrios de mercado originados por las interacciones entre ellos. Este análisis se realiza bajo un enfoque de equilibrio parcial y de competencia perfecta. Finalmente, se estudian aplicaciones de política económica y su impacto en el equilibrio de los mercados.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.

Descargar sílabo

Descripción:

Estadística II es una asignatura transversal de formación básica para estudiantes de ingeniería y licenciaturas, aborda los conocimientos necesarios para realizar inferencias de una población a través de una muestra mediante estimaciones puntuales, por intervalos o pruebas de hipótesis, por lo que el estudiante adquiere la capacidad de resolver situaciones complejas mediante comparaciones o estableciendo relaciones entre variables de una muestra, facilitando así el proceso de toma de decisiones desde un punto de vista estadístico.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio que está dirigida a estudiantes de Economía empieza con la elección de consumo – ahorro de los agentes que conforman el sector de los Hogares en la economía. Posteriormente se complementa esta decisión consumo – ahorro con el comportamiento de las empresas que utilizan el capital acumulado y la mano de obra para producir, de esta manera se muestra el equilibrio macroeconómico a los estudiantes. Este mismo análisis se repetirá posteriormente suponiendo que hay un Gobierno que tiene que financiar su gasto con impuestos y deudas. Por último, se extienden los análisis antes mencionados al caso de una pequeña economía abierta.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio está digirida a la carrera de Economía y estudia el proceso de formación de precios en el contexto del modelo de equilibrio general. Asimismo, se sientan las bases para analizar el proceso de toma de decisiones una vez que se incorpora el poder de mercado representado en el monopolio. Finalmente, avanza hacia la toma de decisiones bajo un enfoque de teoría de juegos en situaciones de concentración de mercados por presencia de los oligopolios y de competencia monopolística.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.

Descargar sílabo

Descripción:

Este curso sirve como introducción a los efectos de la interrelación del individuo y la sociedad, bajo la persepctiva de la teoría social. Se exploran las transformaciones económicas, sociales y políticas de las cuales emerge la teorización de la sociología. Incluye las teorías clásicas de Durkheim, Marx, Weber, pilares de la sociología moderna. La asignatura además revisa aportes sociológicos de Foucault, Giddens, entre otros, en la sociología moderna para analizar estructuras como la sociedad, el estado, la globalización. El énfasis de esta asignatura está en desarrollar la habilidad del estudiante en la teorización del mundo alrededor de él: cultura, identidades, desigualdades. Mediante la aplicación de la metodología de la investigación sociológica, los alumnos integrarán un proyecto de investigación social a la práctica.

Descargar sílabo

Tercer Año

Descripción:

El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio, introduce al ámbito de las finanzas. Aborda tópicos sobre el análisis de los estados financieros y razones financieras. También, estudia la planeación financiera, el análisis de apalancamiento, la estructura de capital y las distintas formas de administrar la liquidez de la empresa. Finalmente, estudia los métodos de valoración de empresas por descuento de flujos.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio está dirigida al estudiante de Economía y analiza la estimación, interpretación e inferencia del modelo de regresión lineal aplicado a datos de corte transversal. Se discuten los supuestos de la estimación por mínimos cuadrados ordinarios y su aplicación en ciencias sociales, así como las propiedades de sus estimadores. Los métodos de estimación y simulación que se abordan en este curso incluyen mínimos cuadrados generalizados, máxima verosimilitud y sus aplicaciones (modelos probit y logit), entre otros.

Descargar sílabo

Descripción:

Este curso de formación profesional de nivel intermedio está diseñado para estudiantes de la carrera de Economía. El propósito principal del curso es entender el funcionamiento de una economía abierta introduciendo en el concepto del dinero. Se estudia las principales teorías de demanda de dinero, de oferta de dinero, política monetaria y creación secundaria de dinero en el sistema financiero. Adicionalmente, se estudia los modelos monetarios de determinación del equilibrio en el mercado monetario, mercado de divisas y precios en una economía bajo los supuestos de arbitraje de tasas de interés, movilidad de capitales y paridad de poder de compra. El curso contempla los tópicos de inflación, hiperinflación y estabilización monetaria, crisis financieras y sistemas monetarios y cambiarios vigentes.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio está dirigida a estudiantes de Economía, con una orientación mayormente teórica donde se aborda la elección bajo incertidumbre e información asimétrica y la modelación de mercados sujetos a externalidades y condiciones de bienes públicos para explicar el proceso de formación de precios. Finalmente, se introduce el paradigma de la economía del comportamiento para explicar las incongruencias observadas con los modelos microeconómicos clásicos y el rol de la economía experimental para explicar la toma de decisiones de los agentes económicos y funcionamiento de los mercados.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio está dirigida a estudiantes de Economía y estudia el análisis estadístico de datos microeconómicos de sección cruzada y longitudinales. Esto se logra mediante el tratamiento teórico y empírico de los principales métodos de econometría aplicados a este tipo de datos. Inicialmente, se analiza el modelo de resultados potenciales, los métodos de mínimos cuadrados lineales y de variables instrumentales, para posteriormente analizar modelos de datos de panel. Finalmente, se estudia el diseño de regresión discontinua.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional, de nivel intermedio, está dirigida a estudiantes con conocimientos previos de análisis cuantitativo aplicado al campo de las finanzas. Aborda, de manera conceptual y práctica, la valoración de activos financieros y la administración de portafolios de inversión en contexto nacional e internacional, mediante modelos que relacionan la rentabilidad y riesgo de los activos.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura aporta en la formación profesional del estudiante al presentarle una herramienta de análisis que permite obtener información confiable del mercado para el diseño de soluciones dentro de una organización. Se expone la investigación de mercados como un proceso sistemático y objetivo que inicia con la definición del problema de investigación, continúa con la formulación del diseño de la investigación, el levantamiento de datos, la preparación y análisis de datos, para terminar con la elaboración y presentación de un informe gerencial.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio, dirigida a estudiantes de Economía, estudia el origen y evolución de las principales ideas económicas, sus escuelas, proponentes y discusiones. La importancia de sus giros hermenéuticos, sus hitos y la forma en cómo éstos han dado forma al pensamiento económico contemporáneo. Así mismo, analiza las primeras escuelas económicas y la disputa del método. Luego, revisa el período clásico de Smith a Marx, la microeconomía y la evolución económica y política entre los siglos XIX y XX. Finalmente, estudia las líneas de tiempo y el crecimiento de la economía.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.

Descargar sílabo

Descripción:

-

Cuarto Año

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado está destinada a los estudiantes de economía interesados en entender cómo las economías han logrado generar el nivel de vida material del que goza la humanidad. Inicialmente se revisa el proceso de acumulación de capital y la mejora tecnológica, que permite hacer más productivos los recursos que se tienen (modelo de Ramsey y extensiones). La forma de explicar este avance tecnológico va desde el aprendizaje en la práctica (modelos de crecimiento endógeno de un sector), la acumulación de capital humano (modelos de crecimiento endógeno de dos sectores) y la investigación y desarrollo (modelos con expansión de la variedad de bienes y servicios). Este proceso se ha dado en la historia de la humanidad desde la revolución industrial y en varias partes del mundo.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado está destinada a estudiantes de Economía con una formación estadística y econométrica avanzada. Se estudia la econometría de series de tiempo, estimando modelos de pronóstico y estudiando relaciones causales en el sentido dinámico. El contenido fomenta el desarrollo de la capacidad y habilidades analíticas para la implementación de técnicas econométricas específicas de series de tiempo. Inicialmente, se analizan las series de tiempo univariadas a través de la revisión de modelos estocásticos, modelos intregrados, raíces unitarias y quiebre estructural; luego, se revisan los procesos multivariados como los vectores autoregresivos, modelos de corrección de errores y cointegración. Finalmente, se estudian los modelos estructurales con aplicaciones específicas.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado tiene como finalidad ampliar los conocimientos de los estudiantes de Economía y contribuir al desarrollo del conocimiento sobre el alcance de las finanzas internacionales. Se busca integrar las teorías estudiadas sobre macroeconomía, administración y mercados financieros, con el propósito de formarlo en la comprensión de los fenómenos socio-económicos que se dan en el contexto de la globalización. Además aborda temas sobre el tipo de cambio, la teoría sobre las áreas monetarias óptimas, el mercado de capitales global y los aspectos más importantes con respecto a la gestión financiera multinacional. Adicionalmente se estudian tópicos sobre la globalización y los tipos de cambio. Así también, se analiza la administración financiera de la empresa multinacional y los aspectos macroeconómicos de las finanzas internacionales. Finalmente, se estudia las diferentes crisis financieras internacionales.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado, explica el proceso de formulación y evaluación de proyectos. Inicialmente, estudia el comportamiento del mercado y examina los diferentes métodos dentro del estudio técnico del proyecto. Luego, trata tópicos sobre el estudio organizacional y el estudio financiero del proyecto. Finalmente, analiza la evaluación financiera del proyecto.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado permite el desarrollo de competencias en los estudiantes de Economía, para el análisis de industrias y cadenas productivas, desde el punto de vista de la Organización Industrial, mediante la comprensión y aplicación de conocimientos económicos en el análisis de situaciones de interacción estratégicas, en ambientes de competencia imperfecta y concentración de mercados. Inicialmente, se estudian los enfoques para el estudio de la organización industrial, teoría de la firma, estructura de mercado y competencia. Luego, se analizan las barreras estratégicas a la entrada de nuevas empresas, regulación de conductas y estructuras políticas que promueven la competencia. Finalmente, se revisa el análisis de la regulación de monopolios naturales.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado está dirigida a estudiantes cursando Economía y estudia las competencias analíticas de las disposiciones, normas y procedimientos en relación a la normativa económica vigente, los cuales son evaluados con diferentes instrumentos que permiten dar a conocer la importancia acerca del derecho económico. Se promueve la conducta ética y un progresivo y permanente conocimiento de las leyes relacionadas con la actividad económica en el Ecuador. Inicialmente, se abarca el marco conceptual del derecho económico, posteriormente se aborda el principio Constitucional de una Economía Social y Solidaria para luego pasar a analizar los distintos cuerpos legales que tienen afectación en la economía del país: Código Tributario, Código Orgánico de Producción, Ley Orgánica de Control de Poder de Mercado, Código Orgánico y Financiero y Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Descargar sílabo

Descripción:

En este curso de fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.

Descargar sílabo

Descripción:

Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado estudia el desarrollo de proyectos de inversión pública, mediante la aplicación de los conceptos económicos y financieros, así como técnicas para la evaluación social de proyectos. Los principales tópicos a tratar son los fundamentos de la evaluación social de proyectos. Luego, se estudian a los precios cuenta y los precios sombra. Finalmente, se analizan las metodologías de evaluación de proyecto. Este curso está destinado a los estudiantes de Economía que están cursando su último nivel de carrera, quienes ya tienen la formación previa y la madurez académica para abordar este tipo de problemática socio-económica.

Descargar sílabo

Descripción:

-

Descripción:

-

Adicional

COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS

COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS

El graduado de la carrera de Economía estará en capacidad de ser emprendedor, analizar y entender los procesos de formación de precios, evaluar los efectos de las políticas económicas y valorar el uso eficiente de los recursos financieros.

Perfil Ocupacional

Los graduados de la carrera de Economía de la ESPOL se desarrollarán profesionalmente de manera independiente o bajo dependencia en actividades con relación a:

  • El análisis y seguimiento de aspectos económicos en un entorno local e internacional.
  • La formulación y ejecución de proyectos y políticas en el ámbito de organizaciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro.

Podrán ejercer cargos como:

  • Consultores económicos en organismos nacionales e internacionales (BID, FMI, Banco Mundial).
  • Directores de centros de investigación.
  • Analistas económicos en el sector público o privado.
  • Docentes
  • Analistas en áreas de evaluación de riesgos de empresas
  • Haber culminado su malla curricular;
  • Haber realizado las prácticas preprofesionales establecidas por su carrera; y,
  • Haber entregado la documentación personal requerida para la actualización de su expediente.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Economía