Turismo
La carrera de Turismo, tiene como objetivo formar profesionales en Turismo con principios éticos, social y ambientalmente responsables y con conocimientos integrales en operación turística, planificación turística y turismo de negocios; que aporten a la dinamización e innovación de la industria turística, respondan a las necesidades de la sociedad y contribuyan al cambio de la matriz productiva del país. Busca formar profesionales integrales con conocimientos relevantes y útiles en la optimización, planificación y evaluación para el uso eficiente de recursos escasos, promover el desarrollo sustentable, contribuir a la generación de valor y disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones de carácter público o privado en el ámbito zonal o nacional.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
Nuestra solicitud de elegibilidad ha sido aceptada por ACBSP, y actualmente nos encontramos en el proceso de pre-candidatura para nuestro programa propuesto.
Para más información sobre los estándares de acreditación de ACBSP, visita: https://acbsp.org/
Contacta a Cristina Yoong Párraga, cryoong@espol.edu.ec, para más información.
Los postulantes a la carrera de Turismo deben ser observadores, reflexivos, proactivos, tenaces, sensibles y con conocimientos básicos de las ciencias sociales, la geografía del país y de las particularidades tanto culturales como naturales del territorio ecuatoriano.
OBJETIVOS EDUCACIONALES
- Colaborar en el desarrollo nacional mediante la aplicación de herramientas de planificación turística y gobernanza.
Generar soluciones vinculadas al turismo de negocios para contribuir al desarrollo económico del país. - Diseñar actividades y productos turísticos-recreativos acordes a las necesidades de los turistas, apegados a la ética profesional.
- Adquirir nuevas habilidades, conocimientos técnicos y científicos, a lo largo de su vida profesional, tomando en consideración los avances tecnológicos aplicados al turismo.
Resultados de Aprendizaje/Competencias Técnicos:
- Diseñar soluciones innovadoras y contextualizadas de planificación turística aplicadas para la gestión de transformaciones económicas, sociales y ambientales en diversos espacios y territorios.
- Emplear Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) fundamentales para el ejercicio profesional competitivo y colaborativo en el sector turístico.
- Diseñar productos y experiencias turísticas conforme a las tendencias de mercado o los requerimientos específicos de la demanda, de manera innovadora y con una propuesta de valor para la diversificación de la oferta turística.
- Diseñar eventos de manera técnica, profesional y con conciencia ambiental para la dirección, planificación y ejecución eficiente, con base a los requerimientos específicos de la demanda.
- Diseñar propuestas de solución que permitan la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del Ecuador para su cuidado, uso responsable y aprovechamiento adecuado.
Resultados de Aprendizaje/Competencias Transversales:
3.a. Habilidad de comunicarse efectivamente en español con un rango de audiencias/diversos contextos profesionales en español.
3.b. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias/diversos contextos profesionales en inglés.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones profesionales y emitir juicios sustentados, que deben considerar el impacto de las soluciones en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
5. Habilidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
8. Diseñar soluciones reales con una propuesta de valor única para atender necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los grupos de interés.
Primer Año
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
Matemáticas es un curso básico dirigido a la formación de profesionales en Arqueología, Nutrición y Dietética, y, Turismo. Su programa comprende cuatro unidades: Lógica y Conjuntos, Números Reales y Sistemas de Ecuaciones, Funciones de variable real, y Geometría Plana y del Espacio. En cada unidad se analizan los fundamentos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Esta asignatura profesional de primer semestre permitirá los estudiantes estudiar como las ciencias exactas y humanas se relacionan con la geografía, como se aborda el espacio desde diferentes subjetividades, y los discursos que estas reflejan. Se examinan temas fundamentales de la geografía física y humana, y herramientas y métodos propios de los Sistemas de Información Geográficos (SIG).
Descripción:
En esta asignatura se estudiará la evolución de las formas de conocimiento histórico a través del tiempo, así como sus problemas epistemológicos y metodológicos y las innovaciones de la historiografía contemporánea en cuanto a inclusión de sujetos de estudio y exigencias metodológicas vinculadas. Apuntará a reconstruir el recorrido histórico de la Etnohistoria como campo de estudios en el marco del acercamiento de la Antropología a la Historia, caracterizando desarrollos específicos en el estudio de las sociedades andinas, diferentes estrategias de investigación, construcción de nuevas categorías de análisis y metodologías (selección, análisis y articulación de fuentes escritas, orales y arqueológicas).
Descripción:
En esta asignatura se examina cómo se ha construido la historia de nuestra especie, desde nuestros orígenes, pasando por los momentos fundamentales que han condicionado la sociedad actual, con sus distintas interpretaciones. Esta materia contribuye a la formación de las bases epistemológicas en las que se fundamentan la Antropología y la Arqueología.
Descripción:
Esta asignatura contribuye a la formación profesional inicial del estudiante de la carrera de turismo. Se centra en conocimientos jurídicos básicos fundamentales para el emprendimiento y la gestión de actividades turísticas sostenibles en Ecuador que son adquiridos mediante estudios de casos y ejercicios orientados hacia la praxis profesional. Se consideran, en particular, las necesidades para el futuro profesional de: enmarcar la planificación y la realización de actividades turísticas en una cultura de respeto a los derechos humanos; obtener y actualizar registros, permisos, licencias turísticas y ambientales; entender e interpretar contratos de uso frecuente en turismo.
Descripción:
Fundamentos de marketing es una asignatura de nivel medio de la carrera de Administración de Empresas, a la cual llega el estudiante con la capacidad de entender al consumidor desde una perspectiva microeconómica, así también conoce las fuerzas del entorno que influyen en sus decisiones de consumo. Por ello, para complementar los conocimientos existentes de los estudiantes, esta asignatura se enfoca en el vínculo del consumidor con la empresa, desde una perspectiva relacional. Para lo cual, se estudia el proceso para la generación de valor, para el consumidor y para la empresa, a través de acciones y estrategias de producto, precio, plaza y promoción. El enfoque de la asignatura es teórico-práctico, con énfasis en el análisis de problemas de empresas locales por medio del uso de casos y datos de mercado.
Descripción:
La asignatura de formación profesional de nivel básico, expone las principales definiciones que componen la geografía turística, proporciona a los estudiantes una visión más amplia del mundo turístico a partir de los conceptos globales de la geografía humana y dentro de esta, la geografía económica. Esto permite analizar la interacción del ser humano-espacio para fines turísticos, utilizando herramientas digitales y tradicionales para estudiar los grandes polos emisores y receptores del turismo; el uso de los recursos geográficos para fines turísticos; el impacto de la climatología y el cambio climático en el turismo; la movilidad humana; las asociaciones geopolíticas mundiales que rigen la movilidad humana en la actualidad.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial, aborda el estudio del turismo desde dos perspectivas: primero, como una manifestación social contemporánea y segundo como objeto de investigación dentro de un contexto académico. Se fomenta una comprensión crítica de los principales problemas sociales y ambientales relacionados con la práctica de la movilidad humana a través del estudio y discusión de los principales debates contemporáneos en torno al fenómeno turístico.Se analizan los antecedentes y conceptos básicos del turismo, los enfoques para el estudio del turismo, así como los impactos y efectos del mismo.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial estudia la toma de decisiones de los agentes económicos en condiciones de escasez y el proceso económico a través de los mercados y las fluctuaciones de la activiad económica. Se aborda tópicos sobre la microeconomía relacionados con los bienes, el mercado y los precios; y tópicos de macroeconomía, como el análisis de los indicadores macroeconómicos y la renta nacional. Finalmente, la asignatura concluye con una síntesis de los principales problemas de la economía.
Segundo Año
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
La asignatura de Comunicación está dirigida a estudiantes de grado en la primera etapa de su formación universitaria. En este curso se analiza la comunicación efectiva interpersonal y grupal a partir de dinámicas y talleres prácticos. Además, se potencia el perfil prosumidor de los alumnos sobre la base del pensamiento complejo, holístico y crítico con el estudio riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas. Adicionalmente, se fortalece la redacción de informes técnicos y ejecutivos para diversas audiencias con la integración de herramientas digitales y de inteligencia artificial para optimizar la producción y revisión de textos de forma ética. En la expresión oral, se trabajan técnicas de comunicación asertiva para mejorar la divulgación de la información, también se fortalece la comunicación verbal eficaz y la no verbal, habilidades que se deberán consolidar a lo largo de la vida académica y profesional de los estudiantes.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional desarrolla conocimientos relacionados con la contabilización y el análisis de registros contables de cualquier naturaleza, midiendo sus efectos sobre los estados financieros para así poder tomar decisiones empresariales. Inicialmente se estudian los antecedentes y fundamentos que sustentan a la contabilidad bajo el marco regulatorio que la rige. Posteriormente se realiza el proceso contable completo incluyendo los impuestos a las transacciones, las obligaciones laborales legales y las retenciones respectivas, para que la información obtenida sea la base de la elaboración de los estados financieros de una empresa. Finalmente se evalúa el impacto de la contabilización de los inventarios y la propiedad, planta y equipo en los resultados empresariales.
Descripción:
Este curso es introductorio y está orientado a estudiantes de tercer nivel en formación inicial dentro de su carrera de grado. Las unidades del curso destacan la importancia de la administración en todos los niveles gerenciales de una organización, contemplan el análisis general del proceso administrativo con un enfoque cíclico y el análisis específico de las funciones de planificación, organización, dirección y control dentro de este proceso. Asimismo, se consideran los aspectos éticos, la responsabilidad social corporativa y el entorno en el cual operan las organizaciones, para soportar la toma de decisiones gerenciales.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel básico, aborda las aproximaciones teóricas sobre identidad, cultura y patrimonio como herramientas para identificar el patrimonio natural y cultural ecuatoriano. Adicionalmente, se estudia la normativa internacional para comprender las acciones en el campo de la salvaguardia y gestión patrimonial del Ecuador. Finalmente, se hace un análisis de los diversos debates entorno a diversos tópicos relacionados al patrimonio natural y cultural.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
Esta asignatura está dirigida a estudiantes del nivel 300 con el propósito de desarrollar competencias en la gestión de las operaciones de empresas de manufactura y servicios. En sus contenidos se desarrollan modelos de simulación de programación lineal para toma de decisiones, gestión de la calidad en cuanto a sistemas y control, aspectos básicos para la toma de decisiones con riesgo e incertidumbre, diseño de un producto y/o servicio, y modelos de simulación aplicados principalmente a la gestión de inventario en las empresas.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio, aborda el análisis e identificación de las distintas herramientas utilizadas en la administración del área de alimentos y bebidas. Se enfoca en el establecimiento de políticas para la gestión de la compra de insumos y materias primas. Aplica instrumentos para controlar costos. Se estudian las principales técnicas de cocción para preparaciones culinarias nacionales e internacionales, aporta conocimientos para implementación de protocolos útiles en el manejo del salón; además de la aplicación de instrumentos idóneos con el fin de examinar el funcionamiento de una cocina profesional
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio, abarca la teoría de planificación territorial y turística, así como el contexto socio-político en que se desenvuelve. Adicionalmente, se aborda el ordenamiento territorial y su relación con la planificación física del turismo, la gobernanza y su aplicabilidad así como los sistemas de información geográfica (SIG) como instrumentos de análisis territorial.
Descripción:
Este curso es de formación básica para estudiantes de licenciatura y proporciona los conocimientos básicos para convertir un conjunto de datos en información útil para la toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre. Comprende el estudio de diferentes métodos de tabulación y análisis de datos, se introduce el concepto de probabilidad como medida de incertidumbre y se presentan modelos matemáticos de variables aleatorias tanto discretas como continuas. Adicionalmente, se incorporan técnicas de análisis tales como regresión y contraste de hipótesis de parámetros poblaciones.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional estudia la variación del valor del dinero en el tiempo, aplicando las leyes financieras de capitalización y descuento a interés simple e interés compuesto, lo que permite encontrar equivalencias entre conjuntos de capitales financieros y analizar flujos de efectivo, para evaluar alternativas de ahorro, inversión y crédito que ayuden a una adecuada toma de decisiones en las finanzas personales. Se aplican técnicas de evaluación financiera como el valor presente, valor futuro, valor anual y tasas de rendimiento, así como también la razón Beneficio/Costo para proyectos sociales. Está dirigida a estudiantes de los niveles iniciales de diversas carreras de la ESPOL, siendo una asignatura básica para el área financiera.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Tercer Año
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado proporciona conceptos, herramientas y métodos de investigación científica aplicables a las ciencias sociales en general y en particular al turismo como área de estudio. Durante la asignatura, los estudiantes serán guiados en el planteamiento de un problema de investigación, el diseño e implementación de métodos de recolección y análisis de datos, así como la comunicación de resultados a través de la redacción de un artículo científico.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio, aborda procesos y herramientas de planificación turística entendida desde las necesidades de los diferentes actores y desdelas perspectivassistémica, estratégica, espacial y socio-política. El curso aborda cómo articular los objetivos e intereses de desarrollo con el proceso de planificación e implementación, dependiendo del contexto socio-político, de la escala de planificación y del tipo de espacio (urbano o natural). El curso propone herramientas tradicionales e innovadoras de análisis y gestión de espacios urbanos y naturales que responden a principios de cooperación, participación, transparencia, sostenibilidad, uso de tecnología, responsabilidad y equidad.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
Esta asignatura aporta en la formación profesional del estudiante al presentarle una herramienta de análisis que permite obtener información confiable del mercado para el diseño de soluciones dentro de una organización. Se expone la investigación de mercados como un proceso sistemático y objetivo que inicia con la definición del problema de investigación, continúa con la formulación del diseño de la investigación, el levantamiento de datos, la preparación y análisis de datos, para terminar con la elaboración y presentación de un informe gerencial.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel intermedio, introduce al ámbito de las finanzas. Aborda tópicos sobre el análisis de los estados financieros y razones financieras. También, estudia la planeación financiera, el análisis de apalancamiento, la estructura de capital y las distintas formas de administrar la liquidez de la empresa. Finalmente, estudia los métodos de valoración de empresas por descuento de flujos.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado, proporciona al estudiante nociones claves de la conservación y manejo ambiental y como estos están intrinsecamente relacionados con la actividad turística, a fin de poder hacer un uso racional de los recursos y por ende de un efectivo aprovechamiento. Se abordan aspesctos relativos al ambiente, desde sus inicios hasta los temas de vanguardia, y cómo estos pueden aplicarse tanto en destinos turísticos como empresas turísticas.
Descripción:
La asignatura de formación profesional de nivel intermedio alto se enfoca en la comprensión del marketing en el área de servicios, con énfasis en el sector turístico, a través de la revisión de tópicos claves como el comportamiento del consumidor, las 7P del marketing en el contexto de los servicios y el desarrollo de la relación con el cliente. Asimismo, revisa la gestión de marketing de destinos turísticos.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado se fundamenta en un conocimiento profundo de la realidad técnica y operativa en la cual se desarrolla la actividad de intermediación turística, centrándose en el análisis crítico e integral del aprovechamiento del patrimonio nacional, el sistema turístico y las tendencias de mercado para la generación del diseño de programas, productos y experiencias turísticas, así como la planificación y operación de viajes, que respondan a la realidad actual de la demanda en un determinado territorio; con una visión ética fundamentada en los valores y estándares que se contempla en la prestación de servicios.
Cuarto Año
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado, diseña una visión técnica sobre las funciones de mediación, asesoría y producción, que se desarrollan tanto al interior de las agencias de viajes, como también en su relación con el entorno comercial y los lineamientos internacionales; aborda temáticas relacionadas con la operatividad de la intermediación turística, el manejo de los sistemas de distribución global y la gestión integral de las mismas, que constituyen un ámbito empresarial de aplicación para el futuro profesional.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado, proporciona al estudiante las herramientas necesarias para comprender los fundamentos de sostenibilidad en materia de turismo, contrastando la práctica con realidad desde un punto de vista holístico. Se abarcan temas como introducción, iniciativas en turismo sostenible, alternativas para el turismo sostenible y medición de la sosteniblidad en destinos turísticos.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado, aborda la normativa legal y la identificación de los diferentes departamentos en los establecimientos de alojamiento. Se enfoca en el aprendizaje y aplicación de principios fundamentales y herramientas de operación y administración hotelera. Estudia el manejo adecuado de software de reservas (CRS) para establecimientos de alojamiento.
Descripción:
Esta asignatura es de formación profesional para los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Turismo y en Administración de Empresas. La materia introduce al participante sistemática e integralmente en todos los aspectos de la gestión de proyecto, así como, fomenta habilidades de comportamiento exitosas para presentar, liderar y obtener beneficios de los proyectos. La gestión de proyecto es una actividad interdisciplinaria que debe estar alineada a la estrategia organizacional por lo cual hay que identificar los diferentes roles, enfoques y gestión de cambio necesarios para lograr los objetivos deseados en su implementación.
Descripción:
Esta asignatura de nivel profesionala avanzado, estudia la importacia de la industria de eventos. Contribuye a la aplicación de herramientas y técnicas para el diseño y gestión de eventos, tomando en consideración sus etapas: pre-evento, puesta en marcha y evaluación. Evalúa el impacto del turismo de reuniones a nivel nacional e internacional.
Descripción:
En este curso de fin de carrera el estudiante realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en su carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se concluye con el diseño y/o implementación de la solución factible o elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
Luego de los 4 años de la carrera, estarás en capacidad de emprender y desempeñar funciones tanto a nivel local, nacional e internacional en las áreas de Turismo de Negocios, Operación y Planificación turística con conciencia socioambiental.
Perfil Ocupacional
Empleabilidad
Turismo de Negocios
- Organización de eventos presenciales, virtuales e híbridos
- Establecimientos de alojamiento
- Establecimientos de restauración
- Consultoría y asesorías
Operación Turística
- Operadoras turísticas, agencias de viaje duales, internacionales y mayoristas de turismo.
- Guianza turística en áreas naturales y culturales.
- Empresas vinculadas al transporte y la logística en Turismo
- Aerolíneas.
- Cruceros.
- Consultoría y asesorías
Planificación Turística
- Gobiernos autónomos descentralizados a nivel parroquial, local, regional y nacional en las áreas de gestión y planificación turística
- Organizaciones de gestión de destinos.
- Entidades públicas relacionadas con las áreas de cultura, patrimonio, conservación y ambiente
- Ministerio de Turismo
- Consultoría y asesorías
- Haber aprobado mínimo créditos de 74 Formación Profesional.
- Haber aprobado mínimo 31 créditos de Formación Básica.
- Acreditar una experiencia mínima de 240 horas de prácticas preprofesionales y 96 horas de prácticas comunitarias.
- Aprobar el proceso de graduación equivalente a 3 créditos (144 horas).
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Turismo