La carrera de Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión proporciona a sus graduados una sólida formación en contabilidad, auditoría, control de gestión, finanzas y normativas fiscales. Además, fomenta el desarrollo de habilidades analíticas y críticas esenciales para evaluar y garantizar la integridad y precisión de la información financiera de acuerdo con normas internacionales y disposiciones legales, además cuentan con especialización en la determinación de oportunidades de mejora y emisión de recomendaciones para el fortalecimiento de los controles internos y gestión apropiada de los riesgos dentro de las organizaciones. Como resultado, los profesionales formados en esta disciplina son capaces de preparar estados financieros fiables y llevar a cabo auditorías exhaustivas, evaluar los sistemas de control interno y proporcionar asesoramiento en la mejora de la gestión financiera de Instituciones públicas y privadas.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
615 Total de estudiantes activos en la carrera

Buscamos jóvenes reflexivos, observadores, analíticos, perseverantes, con capacidades de razonamiento numérico, de abstracción y comunicación; con gran interés en las ciencias sociales y matemáticas, además de una buena disposición para trabajar en equipo y bajo presión, utilizando herramientas tecnológicas.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • Desempeñar su actuar profesional, como gestor de un negocio propio o como asesor en la implementación y evaluación de sistemas de gestión, de control interno de las organizaciones con metodologías de sistemas de gestión con el fin de promover responsablemente la mejora de la calidad y eficiencia en los aspectos empresariales.
  • Dictaminar sobre la situación financiera de las empresas mediante la valoración crítica conforme a normativas, disposiciones legales y éticas con el fin de emitir recomendaciones.
  • Mejorar las habilidades y conocimientos técnicos relacionados con su actividad laboral a lo largo de su vida profesional tomando como referencia temas contemporáneos para la toma de decisiones de las empresas públicas y privadas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Participar en diseños, implementación y evaluación de los sistemas de gestión y control interno siguiendo metodologías y buenas prácticas que satisfagan requerimientos empresariales.
  • Evaluar la información financiera y el cumplimiento tributario considerando normas y leyes aplicables con el fin de emitir una opinión técnica y profesional para la mejora en la toma de decisiones de las empresas públicas y privadas.

El licenciado en Auditoría y Control de Gestión podrá desempeñarse en cargos de dirección y control en empresas públicas o privadas. Podrá ocupar mandos medios y altos en las áreas de auditoría, procesos, control interno y financiera de las empresas. También tendrá la oportunidad de dedicarse al ejercicio independiente de su profesión como auditor externo en servicios de consultoría y supervisión en cualquiera de sus áreas.

Perfil Ocupacional

Luego de 4 años de carrera, estará en capacidad de:

  • Tener las habilidades necesarias para emprender.
  • Participar en diseños, implementación y evaluación de los sistemas de gestión y control interno, siguiendo metodologías y buenas prácticas que satisfagan requerimientos empresariales.
  • Evaluar la información financiera y el cumplimiento tributario de una organización pública o privada, considerando normas y leyes aplicables, para emitir una opinión técnica y profesional para la toma de decisiones.

Haber realizado 400 horas de prácticas preprofesionales por Haber realizado 240 horas de prácticas preprofesionales y 96 horas de prácticas preprofesionales de servicio comunitario. 

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión