Investigación de la ESPOL destaca el impacto del intercambio cultural sin salir del país

The international exchange without leaving the country boosts the confidence among the students

Los profesores del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol,  Katherine Salvador-Cisneros, Darguin Padilla, Lidia Govea y Wendy Rivera, en conjunto con Cindy Bolaños, miembro del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la misma institución, participaron en el estudio Incorporating Language Exchange in the Internationalization Strategy of Higher Education Institutions, una investigación que analiza cómo los programas de intercambio de idiomas, sin salir del país, pueden convertirse en una herramienta accesible para impulsar la internacionalización en las universidades.

El estudio se desarrolló en una universidad pública ecuatoriana, entre 2018 y 2019, en el marco de un programa de club de conversación en inglés, basado en la metodología Language Exchange o Tandem. Como parte de esta iniciativa, estudiantes de la universidad en Ecuador interactuaron con estudiantes y docentes de intercambio. Otra actividad, fue la visita al Barco Logos, considerado la librería flotante más grande del mundo en el que los estudiantes realizaron actividades con los miembros internacionales de la tripulación, cuando esta embarcación visitó la ciudad de Guayaquil en el 2019.

Entre los principales hallazgos, la investigación evidenció que este tipo de iniciativas ayuda a mejorar la confianza al hablar inglés, reduce la ansiedad durante las conversaciones y fomenta el aprendizaje colaborativo e intercultural de los estudiantes. Además, los participantes destacaron que estos espacios les permitieron practicar el idioma en un ambiente relajado y cercano, mientras conocían nuevas culturas y desarrollaban habilidades sociales y profesionales.

La investigación también resalta la importancia de implementar estrategias de “internationalization at home” o internacionalización en casa, una alternativa que permite generar experiencias internacionales sin necesidad de viajar al extranjero. Según los autores, este modelo representa una oportunidad especialmente valiosa para universidades públicas de América Latina, donde existen limitaciones económicas y pocas oportunidades de movilidad estudiantil.

El estudio completo puede leerse en: https://doi.org/10.1007/978-3-031-74751-9_41

 

CH