Cuatro estudiantes de la carrera Administración de Empresas participaron en la Segunda Edición de la Competencia Nacional de Casos Empresariales, organizada por la Universidad San Francisco, en la ciudad de Quito.
El reto consistió en presentar una solución ante varias problemáticas de una empresa de snacks saludables: disminución de ventas bajo su marca comercial, aumento en ventas en marcas minoristas y tomar una decisión ante un dilema estratégico en cuanto a mantener su filosofía de cuidado del ambiente y del pequeño productor, versus a mantener las crecientes ventas en mercados como Estados Unidos.

Frente a ello, los estudiantes Ernesto Aguirre, Ricardo Arias, Melany Hernández y Antonella Aguirre, guiados por la docente María Cecilia Moreno, plantearon la solución Estrategias para la visibilidad. Estas consistieron en la implementación de certificaciones enfocadas en el cuidado social y ambiental, así como también en el desarrollo de productos saludables, mediante tres pilares: participación en redes sociales; marketing de influencia y alianzas estratégicas con restaurantes. Cada pilar fue desarrollado con sus tácticas y ejemplos de implementación. Para llegar a estas soluciones, los estudiantes realizaron un profundo análisis financiero y situacional de la empresa, finalizando la con la viabilidad económica e indicadores de desempeño.
A decir de la estudiante Antonella Aguirre, el enfrentarse a estos retos “nos hace salir fuera de la caja y entender que no solo los análisis numéricos son importantes, sino ver los desafíos de forma completa”. Por su parte Ricardo Arias indica que esta experiencia le permitió comprender que estas actividades son muy competitivas y que siempre hay que prepararse y anticiparse a los cambios. María Cecilia Moreno considera que estas experiencias siempre serán una ganancia para los estudiantes, ya que desarrollan habilidades de análisis y comunicación, aplican herramientas que han aprendido a lo largo de su carrera; además del networking que realizan con sus pares de otras universidades es útil para su futura vida profesional.

A esta competencia, que se dio el pasado 20 de noviembre, los estudiantes también fueron acompañados por la coordinadora de la carrera, Olga Martín.
