Escuela de Organización Integral de Eventos: un semillero que conecta aulas, industria y oportunidades reales de trabajo

Las prácticas que los estudiantes realizan en la Escuela de Organización Integral de Eventos

La Escuela de Organización Integral de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la ESPOL presentó su informe de gestión por sus tres años de funcionamiento, consolidándose como un proyecto académico que trasciende las aulas y conecta a los estudiantes con experiencias reales en la industria de eventos y hospitalidad.

Durante el encuentro, autoridades, encabezadas por el vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación, Carlos Monsalve y la vicerrectora de Docencia, Paola Romero, docentes, junto a estudiantes, alumni y representantes del sector empresarial, destacaron el impacto que ha tenido esta iniciativa en la formación profesional y en la generación de oportunidades laborales para los jóvenes de la carrera de Turismo de la Institución. 

 

Durante el evento, la Decana de la FCSH, Carla Ricaurte, manifestó que la Escuela continúa enfrentando nuevos desafíos y evolucionando junto con las necesidades de la ciudad y del sector: “Guayaquil y su industria turística han cambiado y siguen cambiando y nosotros estamos respondiendo inmediatamente a ello. Hoy podemos ofrecer mucho más al sector público y privado”, indicó. Asimismo, adelantó que la orientación gastronómica de la Escuela continuará fortaleciéndose mediante un mejor taller de Alimentos y Bebidas. 

La directora de la Escuela, María Fernanda Salas, resaltó que el principal objetivo ha sido fortalecer el aprendizaje práctico de los estudiantes y contribuir a su desarrollo profesional mediante prácticas preprofesionales y experiencias de servicio reales. “Todos los estudiantes son capacitados antes de cada servicio bajo el expertise de nuestros profesores, lo que garantiza una formación integral y alineada a las exigencias del mercado”, destacó. En estos tres años, la Escuela ha brindado atención a más de 10.900 personas en distintos eventos y servicios, trabajando junto a clientes externos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Red de Estudios Turísticos del Sur del Ecuador, Asociación Logística del Ecuador, entre otros. 

Además, se destacó el impacto en la empleabilidad de sus participantes. Varios graduados que formaron parte de la Escuela, hoy se desempeñan profesionalmente en empresas como LATAM Airlines, Oro Verde, Grupo Hotelero Sixstar, Courtyard by Marriott y Wyndham. 

Uno de los testimonios compartidos fue el de Génesis Jiménez, exintegrante de la Escuela y actual ejecutiva comercial en la plataforma AB, quien aseguró que su experiencia fue el semillero para descubrir el área en la que deseaba especializarse, así como desarrollar habilidades blandas como trabajo en equipo. 

Durante la jornada también se reconoció a las distintas unidades y aliados estratégicos que han apoyado y confiado en el crecimiento de la Escuela desde sus inicios. 

La actividad concluyó con una degustación y espacio de networking junto a representantes del sector empresarial. De ello fue partícipe Verónica Yagual, directora comercial del Grupo Sixstar, quien destacó la evolución de la carrera de Turismo y la preparación de los estudiantes para enfrentar las demandas de la industria, destacando que la formación, actualmente, tiene un enfoque cada vez más alineado con la empleabilidad y los estudiantes cuentan con herramientas necesarias para desenvolverse profesionalmente.



CH